Salud y bienestar

Aumento de malaria en el Chocó se debe a minería ilegal: viceministro de salud

Fernando Ruíz, viceministro de salud aseguró igualmente que no hay desabastecimiento de tratamientos para esta enfermedad

Aumento de malaria en el Chocó se debe a minería ilegal: viceministro de salud

Aumento de malaria en el Chocó se debe a minería ilegal: viceministro de salud(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

El viceministro de salud Fernando Ruíz aseguró en Cartagena que el inesperado aumento de casos de malaria en el departamento del Chocó, tiene como fuente principal la actividad de la minería ilegal. Según el Gobierno Nacional, los programas de prevención y tratamientos disponibles estaban siendo suficientes, pero que esta actividad ilegal le dio un vuelco a la situación.

"El problema de malaria en el Chocó el impacto lo recibimos todo en el sector salud, pero muy relacionado con el problema de minería ilegal. Tenemos una alta infestación de personas en lugares donde no había esta situación y está ligado a esta actividad, ya que genera pozos de agua, represamiento de agua y dragado de los ríos", dijo Ruíz.

Ante esta situación, el viceministro aseguró que se busca el concurso intersectorialpara enfrentar este brote de malaria. Así mismo, advirtió que no hay desabastecimiento de tratamientos, dijo que "en los últimos meses hemos entregado 40.000 tratamientos y tenemos en reserva 5.000 más, hay una situación con 5.000 dosis que vienen del Brasil y que están esperando trámite aduanero".

Según el viceministro, la situación de desabastecimiento se presenta a nivel mundial, ya que algunos laboratorios pararon momentáneamente la producción. "Nosotros tenemos una reserva estratégica, y esa es la que estamos usando", dijo. Para el ministerio de salud, hay evidencia de 24 muertes sospechosas de malaria en todo el país, de los cuales 9 eventos pueden ser en menores de edad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad