Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Fenómeno del Niño deja perdidas en dos glaciares del país

Según el IDEAM, el Glaciar Santa Isabel registró un retroceso de 8 metros de masa glacial, mientras que en el Nevado del Cocuy 3 metros.

Archivo Colprensa

Así lo reveló el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Omar Franco quien aseguró que esta es una de las más grandes pérdidas que dejó el fenómeno del niño.

"Un fuerte impacto se vio reflejada en los glaciares Santa Isabel en el Parque Los Nevados, donde se derritieron 8 metros de hielo, mientras que el glaciar Ritacuba Blanco en el Cocuy, perdió 3 metros de hielo. Cabe destacar que más allá de ser catalogado como uno de los más fuertes de la historia, el Fenómeno El Niño, en términos de efectos climáticos ha sido el de mayor repercusión, comparado con el de 1997-1998 y el de 1982-1983, esto en cuanto al déficit de lluvias que produjo" dijo el director.

Además mostró gran preocupación pues dijo que la masa glacial no se puede recuperar, y menos en Colombia que es un país tropical.

“Normalmente se pierde el 3% de los glaciares anualmente en Colombia, para el año 2010 el país contaba con 47 kms cuadrados de masa glacial, hoy tenemos que registrar solamente 41, este fue uno de los ecosistemas más afectados”

Otros impactos de El Niños, afectó de forma dramática el nivel de los ríos del país, según el monitoreo realizado por el IDEAM, algunos afluentes alcanzaron los valores más bajos de la historia, como fue el caso de la cuenca del río Magdalena - Cauca, situación que derivó en desabastecimiento para gran parte del país, y otra de las consecuencias del fenómeno, está relacionada con los incendios forestales, que se presentaron de manera persistente en las regiones Caribe y Andina.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir