Suspenden por un mes proyecto que busca desviar el Arroyo Bruno en La Guajira
Se argumentó que la comunidad Wayúu se vería seriamente afectada por la falta de agua.
El Tribunal Administrativo de La Guajira suspendió por un mes la licencia que otorgó Corpoguajira a la empresa Cerrejón a través de la cual autoriza la desviación del cauce del Arroyo Bruno.
El pronunciamiento lo hizo el Tribunal al fallar una tutela presentada por Lorenza Pérez, en representación de las más de 80 familias que viven en la Horqueta y que aseguran no fueron consultadas previamente para la ejecución de dicho proyecto.
Indicó el Tribunal que en este caso “el Estado colombiano en sus relaciones contractuales no puede eludir su cumplimiento y menos los particulares en la explotación de recursos naturales en Colombia”.
Agregó que “la acción de tutela resulta más efectiva para prevenir el perjuicio irremediable de pérdida de recurso hídrico y con la posibilidad de vida de la comunidad Wayúu aledaña a La Horqueta”.
Añadió que para el Tribunal es clara la vulneración de los derechos de la comunidad de La Horqueta porque “no se les socializó sobre el proyecto”.
“El Tribunal pudo constatar que la ubicación de la Horqueta, queda aguas arribas del lugar donde se va a hacer la desviación del cauce” indicó.




