Justicia

Intensifican búsqueda de la periodista Salud Hernández en el Catatumbo

Alcalde de El Tarra dijo a Caracol Radio que se investiga si la mujer está en el Corregimiento de Filogringo.

Desde el pasado miércoles la periodista española Salud Hernández Mora, se encontraba en el municipio de El Tarra, en el Catatumbo, llegó allí para iniciar un trabajo periodístico sobre la situación de los cultivos ilícitos en Norte de Santander.

En esa población de 12 mil habitantes, se hospedó en el hogar campesino y durante su permanencia en esa localidad fue acompañada por una religiosa identificada como Amanda. El pasado viernes la columnista de El Diario El Tiempo, estuvo en el parque principal del pueblo escuchando una manifestación donde la comunidad se alistaba para continuar la búsqueda de dos jóvenes que se encontraban desaparecidos y que el sábado fueron dejados en libertad en el Corregimiento de Filogringo.

Al parecer su presencia allí "no le gustó algunos" dijo uno de los habitantes a Caracol Radio, quien dijo que pese al malestar de un grupo de personas, ella permaneció allí, pero le fue arrebata su cámara fotográfica, su USB y su agenda de trabajo. Pese al altercado ella luego procedió a comprar tiquetes para seguir su itinerario sobre la región, y los adquirió para irse al municipio de Tibú, pero luego desistió de los mismos sobre las horas del mediodía.

En horas de la tarde estando acompañada de la religiosa, se le acercó un mototaxista y según lo que la periodista le manifestó a la monja, esta le dijo que "se iba porque le iban a entregar los elementos que le habían quitado". La periodista se fue junto con el hombre en la motocicleta y desde ese momento su paradero es incierto.

El alcalde del municipio de El Tarra José de Dios Toro, dijo que se entrevistó con la comunicadora durante su permanencia en el pueblo, quien le manifestó que estaba haciendo un trabajo periodístico sobre la erradicación manual de cultivos ilícitos y sobre temas del proceso de paz y que iba a estar por la zona rural.

Agregó que el personero del pueblo, la alertó sobre el riesgo de estar sola por allí y que ella le manifestó que "ella estaba a acostumbrada a esa labor y que ella manejaba el tema".

El mandatario municipal dijo que en las próximas horas se entrevistará con el gremio de los mototaxistas, para tratar de ubicar a la persona que la movilizó pero dijo que " hay indicios que ella puede estar por el Corregimiento de Filogrigo, vamos a ver, estoy tratando de comunicarme por allá a ver si la vieron por allá".

Agregó que por ahora es incierto su paradero y que están trabajando con las autoridades civiles, militares y la fuerza pública de la zona en aras de lograr su ubicación sana y salva, "no puedo precisar aún que se trata de un secuestro y en eso pido prudencia".

Caracol Radio en Cúcuta habló con Salud Hernández el pasado viernes 20 de Mayo en uno de sus espacios noticiosos, y admitió que "la comunicación acá es mala, en este momento estoy en otro pueblo del Catatumbo, y bueno uno tiene que venir hasta aquí para ver como son las cosas, porque desde un escritorio en Bogotá es difícil, y sentir lo mismo que padece la gente, intentar conversar con ellos que no es fácil".

Habló sobre su trabajo, lo que hacía en la convulsionada zona del Catatumbo, donde delinquen las Farc, el ELN, y el EPL, como también las bandas criminales.

El diario El Tiempo, público el pasado jueves 19 de Mayo, uno de los primeros trabajos de la columnista en la zona que lo tituló: Después de Megateo, ¿Quién manda en la Vega de San Antonio?.

En diálogo con Caracol también hizo alusión a los problemas que se encontró en la región "No sé cuál es la pedagogía de la paz, donde las carreteras son infames, los colegios malos, a los profesores no les pagan, la educación pésima. Acá en El Tarra hay cupos para coger profesores, que se los dan a los políticos. Cuál es la pedagogía? La pedagogía sería cambiar la vida de estas personas, no haciendo foritos" puntualizó.

En su cuenta de Twitter también Salud narraba lo que estaba pasando frente al problema de dos jóvenes de la guardia campesina que estaban desaparecidos en el municipio de El Tarra, donde se encontraba y publicó situaciones alrededor de este caso.

El hecho ha causado revuelo en Norte de Santander, una región afectada por graves problemas de orden público en la Provincia de Ocaña, epicentro de más de diez secuestros en lo que va corrido del año. Mientras que en el Catatumbo, la disputa por el narcotráfico, donde se estima que hay más de 30 mil hectáreas de hoja de coca sembradas, ha agudizado la confrontación entre los grupos irregulares y ha generado desplazamientos, violencia, ataques a la fuerza pública de manera indiscriminada, y atentados contra sectores económicos de la región.

En medio de este panorama, desde ya se anuncia un nuevo paro campesino en la región que iniciaría el próximo 25 de Mayo, motivado por los anuncios que ha hecho el gobierno nacional de reanudar de forma manual la fumigación con glifosato en los cultivos ilícitos, actividad de la que derivan sus sustento miles de campesinos. A esto se suma el incumplimiento del gobierno en los acuerdos que se fijaron en la pasada movilización hace dos años atrás, y que duró más de 4O días dejando como saldo cinco civiles muertos y un centenar de heridos, incluso miembros de la fuerza pública

Las autoridades han intensificado la búsqueda de la periodista española, y han redoblado acciones en los cascos urbanos de las poblaciones del Catatumbo, mientras que el Ejército hace lo propio en la zona rural para establecer lo ocurrido.

La FLIP exigió a las autoridades avanzar en la búsqueda de la comunicadora. En las redes sociales, gobierno, autoridades, medios de comunicación, columnistas, amigos y ciudadanía en general reclaman conocer el paradero de la periodista española radicada desde hace muchos años en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad