El periplo de las familias por un pañal en Venezuela
Las madres recurren a todo con tal de conseguirlos en una odisea diaria que a veces pone en riesgo la propia vida.

(Caracol Radio)

Tres hermanas, dos gemelas, se dividen cada 15 días en los supermercados de la ciudad de Caracas para buscar un paquete de pañales. Ni la marca, ni la talla importan; en época de escases, dicen las madres, hasta los niños tiene que acomodarse.
En las filas de los almacenes marcan los brazos de los ciudadanos como si fueran a entrar a una cárcel. Ellas terminan al final del día con los antebrazos llenos de números.
Arrancan su día a las tres de la madrugada hasta que alguna consigue los pañales. La mayor tiene tres cédulas que presta a las dos gemelas para que presenten en los supermercados, como se parecen pueden engañar a la Guardia.
Cuentan que hay días perdidos, después de horas de filas lo único que les queda es pedir a los vecinos con más suerte o acudir a los revendedores, pero eso significa gastar buena parte del reducido sueldo.
No son sólo las filas o la escases de productos, la inseguridad de la ciudad y los llamados “Bachaqueros”, alejan la posibilidad de encontrar los pañales, aseguran que a mujeres las han apuñalado en las filas por defender su puesto.
Después de cinco horas, cuatro filas en supermercados, discutir con un guardia, un policía y un cajero, una de las gemelas encuentra los pañales, llama a sus hermanas pero el sistema se dañó y no reciben las tarjetas de pago, sólo efectivo y eso en Venezuela es un lujo. Los pañales y el niño deben esperar otro día.




