Recompensas y seguimiento semanal, anuncia Santos en una nueva “cruzada” contra el contrabando
La Policía evaluará el monto de las mismas. Ordenó a las autoridades intensificar las operaciones.
Una cruzada contra el contrabando anunció el presidente, Juan Manuel Santos, al dar instrucciones a las autoridades para intensificar los operativos contra este delito en el país que viene está afectando seriamente a los comerciantes.
En el lanzamiento de la Alianza Latinoamericana contra el Contrabando, el jefe de Estado anunció que semanalmente, como se viene haciendo con las bandas criminales, se hará seguimiento de esta estrategia.
Anunció recompensas para quienes contribuyan con desarticular las bandas del contrabando y encargó al comandante de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Gustavo Moreno, la tarea de diseñar y poner en marcha el sistema de compensaciones a los informantes.
Se deberá entonces “estudiar, general Moreno y con toda la Policía, un sistema de recompensas para quien denuncie el contrabando en función de lo que se logre con esa información, para motivar a mucha gente que se da cuenta que está sucediendo, que lo denuncie y nos de la información para hacer estos operativos”, explicó el presidente Santos.
Al igual que el seguimiento semanal que realiza a la lucha contra el crimen organizado, “podemos agregar una línea sobre cómo avanza nuestra lucha contra el contrabando en la que podemos contar cuánto se ha incautado, cuántas personas se han capturado, entre otras, lo cual nos obliga a ser más efectivos”.
Por su parte el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, dijo que colaborarán con las autoridades y entregó un reporte sobre las capturas, aclarando que se trata de autores intelectuales y no simples “pinpineros”.
“En los últimos dos años nosotros hayamos judicializado a más de 200 personas, 212 en concreto, que no son personas que traen o pasan por trochas los productos de contrabando, sino que son de alguna forma cabecillas de organizaciones delincuenciales y profesionales de diferentes áreas del conocimiento”, manifestó el fiscal encargado.
El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Bavaria, Fernando Jaramillo, aseguró que cerca del 25% del licor en el país es ilegal.
Desde Fenalco, su presidente Guillermo Botero, advierte que el contrabando de bebidas y de cigarrillos es el que más afecta a los comerciantes, y las zonas del país más afectadas por este delito son la Costa Atlántica y Antioquía.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que el contrabando le quita a Colombia USD$6.000 millones de dólares anuales y a la región cerca de USD$50.000 millones de dólares.




