Desde hace un año se advirtió seria vulnerabilidad de sede de MinDefensa
Lo concluye un informe de patología adelantado a la sede del Ministerio de Defensa y conocido en exclusiva por Caracol Radio. La recomendación, rehabilitar el edificio. El problema, el costo.

(Colprensa/Archivo)

Los funcionarios del Ministerio de Defensa tiene claro que el edificio donde laboran, ubicado sobre la Avenida 26 en Bogotá, presenta alta vulnerabilidad ante la presencia de un evento sísmico. Y es que eso concluye la firma Técnicas Colombianas de Ingeniería S.A.S, contratada en diciembre de 2014 para elaborar el estudio de vulnerabilidad sísmica existente de los edificios del Ministerio de Defensa Nacional, Comando General y de las Fuerzas Militares.
La principal recomendación que entrega la firma contratista es que el Ministerio no permita la realización de nuevas intervenciones que afecten la estructura actual de las edificaciones. Tampoco, al interior del edificio del MinDefensa, se podrán construir cambios de acabados que incrementen el peso. De igual forma no se podrán instalar baños nuevos, demoliciones de elementos que comprometan o alteren las vigas o columnas. “En general recomendamos que las intervenciones sean únicamente dirigidas a mantenimiento”, explica la firma Técnicas Colombianas de Ingeniería.
Y recomienda la demolición del puente ubicado entre la estructura 7 y 8 del Ministerio de Defensa, la demolición de la antigua oficina de Relaciones Internacionales (construcción mampostería), el mantenimiento de fachadas (zona exterior comedor central), y la mitigación de la caída de elementos no estructurales.
Adicional, cree conveniente demoler la cubierta y estructuras del edificio 1 y 2 de la Fuerza Aérea, la cafetería ubicada en la terraza del edificio N. 8, generar rutas de evacuación y desde luego realizar el reforzamiento y/o rehabilitación de todas las edificaciones.
“Es indispensable realizar un estudio de redes eléctricas e hidrosanitarias internas, esto con el ánimo que se ajusten a las mismas. Es importante resaltar que en el sótano existen varias redes y colectores que deberán ser trasladados para evitar que las mismas interfieran en las labores de construcción, especialmente con la elaboración de pilotaje”.
Según conoció Caracol Radio, el resultado de la prueba patológica resume que en general las estructuras soportan condiciones normales de carga viva y muerta impuestas por la labor diaria de la entidad. Sin embargo, presentan alta vulnerabilidad ante la presencia de un evento sísmico, por lo que deben ser rehabilitadas.
Mónica Vanegas Herrera, directora Administrativa ( e) del Ministerio de Defensa, le dijo a Caracol Radio que una vez se conoció el resultado del estudio- que no había sido divulgado a la prensa, pese a ser presentado al Gobierno en mayo de 2015- se analizó el costo del reforzamiento estructural de los ocho bloques que componen el Complejo Militar CAN, la duración del tiempo de ejecución del reforzamiento estructural, el costo de traslado y adecuación de puestos de trabajo a otro sitio externo durante el tiempo de ejecución del reforzamiento estructural.
Y se determinó “que dicho reforzamiento estructural económicamente no es pertinente en el mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que el complejo militar CAN se encuentra contemplado dentro del proyecto de renovación urbana del sector a cargo de la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano, Virgilio Barco, en el que se tiene previsto la construcción de la nueva sede del Ministerio de Defensa”.




