Política

El Código de la Policía que aprobó el Senado

Ahora será debatido en la Cámara de Representantes, quien deberá estudiarlo antes de junio para que no se ahogue. Caracol Radio resume algunas de las normas más polémicas.

El Código de la Policía que aprobó el Senado

El Código de la Policía que aprobó el Senado(Colprensa/Archivo)

No asistió todo el Senado, pero de los 53 dirigentes políticos que estaban durante la aprobación, cinco del Polo Democrático rechazaron de tajo el Código Nacional de Policía porque consideran, algunos de los artículos aprobados se pueden prestar para excesos por parte de la fuerza pública.

Son más de 300 normas de convivencia que empezarán a regir después de que el proyecto de ley pase en la Cámara de Representantes y a sanción presidencial, artículos que le dan ‘dientes’ a la Policía para actuar en casos de riñas, excesos de ruido, allanamientos, invasión de espacio público, entre otros.

En el Código anterior- por ejemplo- los colombianos tenían que pedir permiso a las alcaldías para movilizarse en marchas en vías públicas. El permiso quedó abolido.

“Ya no lo necesitan, solo informan 48 horas antes y ya, deberán señalar el recorrido para que las autoridades tomen las medidas de precaución y solo en caso de que se arme un problema de orden público podrá disolverse. Eso se prestaba anteriormente para que alcaldes negaran el derecho a la protesta de sus opositores”, contó la senadora Claudia López.

También se aprobó el ingreso de uniformados de la Policía a las viviendas sin orden judicial. “Esa autorización está vigente en el actual código, hoy solo en cinco casos excepcionales: cuando se debe capturar a alguien en flagrancia, durante un incendio o cuando alguien pida auxilio desde el interior de la casa. Solo agregamos dos garantías, quien ingrese tendrá que presentarle a su superior un informe de las razones de ingreso y un balance de la actuación policial”, expresó la congresista.

“Podrá- la Policía- entrar a una casa cuando hayan gritos de auxilio”, dijo la senadora Viviane Morales, quien añadió que también se le dio facultades a la institución para atacar a la minería ilegal. “Podrán retener y destruir los instrumentos con los cuales se practica la minería”, añadió.

Otra norma

“Nada más triste para la ciudadanía tener que llamar a la policía para que atienda una riña y la institución no pueda interceder hasta que no haya una lesión. Entonces, la autoridad se para a esperar a que una de las personas saque un arma contundente o un arma de fuego y se produzca una herida para poder intervenir. ¡Eso es ridículo!”, expresó el senador ponente Germán Varón Cotrino. Con el nuevo código, la actuación de la autoridad cambia.

Ruido

Antes, una discusión por ruido entre vecinos e incluso problemas por invasión de espacio público, tardaba seis y hasta ocho años en resolverse en las direcciones de justicia de las alcaldías.

Con el nuevo código se crea un procedimiento de policía expedito que resuelve este tipo de casos administrativamente sin tener que acudir a instancias judiciales.

“Se resolverá en cuestión de horas”. La autoridad podrá suspender las fiestas- en caso de exceso de ruido- o sellar temporalmente los negocios que excedan el volumen de sus equipos de sonido.

Los bomberos

En adelante los bomberos ingresarán hasta un predio donde consideren hay un tanque de gas o un elemento que pone en peligro al sector. “¿A quién se le va a ocurrir que los bomberos tengan que ir hasta donde un Juez por un permiso para poder a entrar a prevenir o a controlar un incendio?…eso no tiene ningún sentido”, dijo el senador Varón Cotrino.

Caracol Radio conoció que si un policía se encuentra con un ciudadano deambulando fuera de su espacio de conciencia (afectado por burundanga), exponiendo su vida o la de terceros, podrá preventivamente movilizar a la víctima.

Pero no a una estación, cárcel o Fiscalía. “Deberá trasladarla a un centro médico o de asistencia e informar a familiares allegados para que recojan a la víctima”, añadió el Senador.

Grafitis

Se establecen sanciones en contra de quienes pinten grafitis sobre las paredes públicas, postes, fachadas, antejardines. En caso de que el grafiti se plasme encima de una escultura, el responsable deberá asearla.

Desde luego hay medidas en contra de las personas que evadan el pago del transporte público, es decir, quienes se ‘cuelan’ en el Transmilenio.

Al interior de las busetas y colectivos no podrá haber exceso de ruido y menos gente impidiendo la circulación de pasajeros. Además, habrá cierres definitivos contra los establecimientos que vendan celulares robados, sanciones contra quienes invadan la intimidad en las redes sociales y multas a quienes no recojan el excremento de sus mascotas en las vías públicas, entre otros.

Aunque la mayoría de senadores ven favorables el Código de Policía, el senador Alexander López, del Polo Democrático, cree que se aprobaron artículos o normas que generarán ‘ruidos’ porque son polémicas.

“La limitación a la protesta pacífica en Colombia, es una de las normas polémicas. Hay dos artículos que prohíben el derecho a la protesta porque dicen que la Policía puede disolver este tipo de protestas pacíficas cuando se presenten alternaciones de orden público. De hecho, la protesta es una alteración de orden público porque nadie va a protestar en su casa, donde el vecino, obvio se hace en vías o zonas públicas”.

Y lo segundo- según el senador- son los allanamientos sin orden judicial. “Un oficial de Policía puede autorizar un allanamiento de manera unilateral con la simple motivación. Eso es violación al derecho fundamental a la propiedad, al domicilio. Eso generará ruido”.

López no comparte que el Código prohíba las protestas en hospitales, en los colegios, en iglesias, en cementerios. “Eso quedó prohibido”.

El Senado tiene quince días para enviar el Código Nacional de Policía ajustado a la Cámara de Representantes. Allí tendrán dos semanas para asignar ponente, éste contará con otros quince días para presentar ponencia, luego buscar su aprobación en primer debate. Y después vendría la socialización en la plenaria. El problema es que si en junio, el presidente Juan Manuel Santos no lo sanciona, el proyecto de ley se ahoga porque cumple su segunda legislatura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad