4.200 policías fueron sancionados durante 2015
La cifra la reveló la Inspección de la Institución. 72 policías más fueron destituidos por escándalos por narcotráfico.
El balance de gestión de la Policía Nacional dejó al descubierto reducción en homicidios, secuestros y extorsiones en Colombia. Sin embargo, la Inspección General de la institución, reveló que 4.200 uniformados fueron sancionados por distintos hechos durante el 2015.
“Se destituyeron el año pasado a través de los fallos disciplinarios 958 policías por afectar de manera gravísima el servicio. De igual manera, se suspendieron a 1.480 uniformados y se multaron a 1.340 policiales”, reportó el coronel Manuel Vásquez Prada, inspector general de la institución.
Caracol Radio conoció que se amonestaron 432 uniformados por faltas leves durante 2015. “Las conductas de mayor sanción fueron la inasistencia al servicio (634 sancionados), incumplimiento a las órdenes y a las normas y negligencia al servicio (346 hombres sancionados).
Otros 121 policiales fueron sancionados por faltar a la ética, además de concusión y cohecho. “Se colocaron al margen de la ley penal militar y ordinaria”.
El coronel Vásquez Prada también reportó que 72 policiales que estuvieron vinculados al tráfico de estupefacientes, también fueron destituidos. “Es decir, un total de 4.210 sanciones”, concluyó el oficial.
El inspector general de la Policía Nacional aclaró que la cifra de hombres sancionados corresponde solo al 2.4% del pie de fuerza total de la institución en Colombia.
“Si nos comparamos con otras instituciones, somos la institución que ocupó el año pasado el primer puesto en transparencia, en un estudio elaborado por Transparencia por Colombia. Lo que pasa es que nuestra institución es la más cercana a la comunidad. Y cualquier actuación de uno de nuestros 183.000 policías genera un impacto social, un impacto mediático”, aclaró el coronel.




