Ministros en ataque de nervios
Sin importar el número de cambios, el presidente podría pasar de un gabinete bogotanizado a un equipo más parecido a la Colombia donde se vive el conflicto.

Ministros en ataque de nervios(Colprensa/Archivo)
En las últimas horas el gabinete del presidente Santos ha quedado interino, en una decisión poco usual de provocar una crisis mientras el jefe de Estado se encuentra por fuera del país. Ese hecho ya es una manifestación de que hay grietas en la casa de gobierno y que se trata de un incendio que toca apagar pronto.
El presidente es poco dado a las crisis en bloque y su estilo es más el gota a gota según vaya habiendo desgaste, como pasó recientemente en la cartera de Minas por el mal manejo dado a la crisis energética.
Pero la de ahora es una crisis de más fondo, surgida de la integración de la terna para Fiscal General, que condujo a la renuncia de María Lorena Gutiérrez, ministra de la Presidencia, que tenía tanto poder como diferencias con algunos compañeros de gabinete y socios del gobierno en el Congreso. Pero además adelantada a los 2 años que faltan de mandato para tener el aire necesario hasta el 2018.
La profundidad de los cambios nadie la sabe, pero sí hay elementos para pensar en un rebalanceo en las carteras: la nominación de Néstor Humberto Martínez en la terna de Fiscal podría reducir la participación de Cambio Radical en el gobierno, mientras que la U –el partido de Santos—podría salir ganando y los liberales mantener el manejo de los asuntos de paz. Sin importar si son tres o 10 cambios, lo único cierto es que el presidente parece haber entendido la necesidad de cambiar un gabinete de club o “cachaquizado” a uno más jugado con lo que viene en materia de paz y más parecido a la Colombia donde se vive el conflicto.



