Solo dos funcionarios en Fiscalía pueden negociar sometimiento de Bacrim: fiscal (e)
La advertencia del fiscal a todos sus funcionarios anticipa los acercamientos de esos grupos criminales a un proceso de sometimiento.
Las versiones que rondaron en la Fiscalía y que involucraron a altos funcionarios de la entidad con supuestos ofrecimientos a líderes de bandas criminales para obtener beneficios en un eventual proceso de sometimiento a la justicia a cambio de onerosos pagos, hace varios meses le pasó factura al principal responsable de las investigaciones contra esos grupos, el ahora exdirector de crimen organizado, Álvaro Sarmiento.


El Gobierno, el Congreso y la misma Fiscalía tienen claro que la única salida que tienen las bandas criminales como Los urabeños o el centenar de grupos delincuenciales que existen en el país, es el sometimiento a la justicia, responder por sus actos sin que esto garantice alguna clase de beneficio más allá de los señalados por el código de procedimiento penal.
Ahora y ante la inminencia del sometimiento de algunos grupos, el fiscal encargado Jorge Perdomo emitió una circular a todos los funcionarios de la entidad para advertirles que sólo el director nacional de fiscalías, Luis González y el de crimen organizado, Juan Carlos Acevedo, están autorizados para evaluar las solicitudes de sometimiento, como primer filtro para concretar cualquier acercamiento.
Dice el fiscal Perdomo que incluso ellos contarán con el acompañamiento y asesoría del director nacional del CTI, Julián Quintana. El objetivo del fiscal encargado es centralizar las solicitudes que hagan las organizaciones criminales y que, aparentemente avanzan con rapidez.




