Las diferencias que no erradicó el glifosato
Por un lado defienden la salud de habitantes y por el otro critican el aumento de los cultivos ilícitos.

(Colprensa)

Las divisiones en cuanto al uso de glifosato vienen incluso antes de la reunión que en mayo 2015 hizo el Consejo Nacional de Estupefacientes.
De un lado, los que apoyaban la decisión de la Corte Constitucional de suspender la aspersión aérea con glifosato, se encontraba el ministro justicia, Yesid Reyes, el ex fiscal Eduardo Montealegre, el ministro de salud, Alejandro Gaviria y la ministra de educación Gina Parody; en la otra esquina, un poco resignados por las decisiones del Consejo, el procurado Alejandro Ordoñez y el ex ministro de defensa Juan Carlos Pinzón.
El ministro de Justicia, Yesid Reyes, fue el primero en celebrar la decisión del Consejo de Estupefacientes de suspender la fumigación aérea, mientras parafraseó al científico Albert Einstein; es una “locura seguir haciendo lo mismo esperando diferentes resultados”.
Lo dijo con cifras para demostrar la poca efectividad de la aspersión con glifosato, de 1,5 millones de hectáreas, en 12 años la reducción fue apenas de 14.000.
El procurador Alejandro Ordoñez estuvo en ese Consejo y dijo entonces que las decisiones fueron políticas y las calificó de inviables, en una clara desaprobación por suspender aspersión.
"La posición de la Procuraduría es la misma y es considerar como inviables los presupuesto científicos que tuvo en cuenta la Corte Constitucional relacionados con el principio de precaución".
Ahora aseguró desde los Estados Unidos en una carta enviada al ministro Reyes, que el país está “nadando en droga”. Entrega cifras que hablan de un aumento del 72 por ciento en la exportación de la droga de 325 toneladas en 2014 se pasó a 560 en 2015.
Aunque la decisión de arrancar con la erradicación manual sale en voz del actual ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, fue su antecesor, Juan Carlos Pinzón, quien insistió en la fumigación del aérea como forma efectiva de erradicación. No le gustó mucho la decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes y un día más tarde, el 16 de mayo de 2015, anunció que buscarán otros químicos que puedan sustituir el glifosato.




