Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El ministro Villegas, en la mira por las redes sociales

La palabra de moda del ministro de Defensa y su propuesta de regular el contenido en las redes sociales, lo tienen como epicentro de críticas.

(Colprensa)

La palabra de moda del ministro de Defensa y su propuesta de regular el contenido en las redes sociales, lo tienen como epicentro de críticas.

Lo dijo para evitar la promoción de marchas, protestas, crímenes a policías, pero le han caído truenos y centellas. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, es protagonista de una polémica en redes sociales por promover que se regule su contenido y hasta se castigue a quienes les den mal uso.

La idea empezó a calar en la cabeza de Villegas desde la captura de Héctor Enrique Wirtz, un samario que en medio de un ambiente tenso por el paro armado de los urabeños, tecleó en su Facebook amenazas en contra de la Policía. Jaime Mariño, investigador de la Sijín de Santa Marta, le dijo a Caracol Radio que el hombre está arrepentido, que su vida cambió, pero ya no importa. Está tras las rejas.

En ese momento el general Jorge Hernando Nieto, director Nacional de la Policía, reportó el caso y llamó la atención a los usuarios de las redes sociales que incitan al desorden público.

"Redes sociales" se convirtió en la palabra de moda entre los militares y policías. La pronunciaba desde el ministro hasta la cúpula y volvió a oxigenarse este miércoles cuando Neider Alberto Acosta, exconcejal de La Guajira, cayó en las ‘garras’ de la Policía. Se enfadó porque lo multaron en una carretera de El Molino, su localidad, y empezó a lanzar amenazas en contra de los uniformados, ataques escritos que lanzó desde su Facebook.

“Ojalá el Clan Úsuga acabe con todos los Policías de carreteras”, “Ladrones, apoyo al Clan Úsuga”, fueron los mensajes que preocuparon inicialmente a las autoridades. Acosta también está preso.

Villegas, desde un debate el martes pasado sobre el Estado de la Nación organizado por la Universidad El Rosario, puso sobre el mantel nuevamente su propuesta. “Hay necesidad de que este país abra un gran debate mundial sobre redes sociales. Hubo –durante el más reciente paro armado de las bandas criminales- un uso masivo del Twitter, Facebook, Instagram desde donde se atemorizó a la gente en regiones donde la violencia ha reinado durante años. Eso tiene vacíos legales, operativos… es un arma de guerra, de terror .... Eso necesita un tratamiento legal. Quien incita hoy a un delito por una red social no tiene cobertura judicial”.

En una ceremonia de ascensos de las Fuerzas Armadas, Luis Carlos Villegas sacó nuevamente a bailar su propuesta. “Las redes sociales son un valioso canal de comunicación, pero no pueden ser un arma de terror, ni instrumento de crimen organizado para amedrantar poblaciones… tenemos que defender la libertad en las redes sociales castigando y persiguiendo a quienes usan esas redes sociales para someternos”.

Las reacciones en contra de la propuesta del ministro no se hicieron esperar. Diego Santos, director de Información de Twitter en Colombia, dijo en su red social: “regular las redes sociales es como salir a regular las conversaciones que pasan en la calle. Libertad de expresión no se puede regular”.

Ómar Rincón, crítico de cine y televisión, le dijo a Caracol Radio “que en esta época en que pensamos que las redes sociales liberaban la palabra, la libertad de expresión ha salido una neurosis mundial de controlar y vigilar los contenidos y limitar la libertad de las redes sociales”.

Es como una paradoja- precisó Rincón- porque la tecnología permite la liberación, pero los poderes quieren quitarla.

“Las redes sociales son incontrolables, ni en la China se ha logrado…más que controlarlas, es que los sujetos públicos controlen su incontinencia verbal porque hay quienes usan las redes sociales para decir mentiras, para desinformar, atacar, y esos son los políticos”, expresó.

Rincón concluyó que las redes se controlan solas. “Cuando una opinión es buena tiene éxito y cuando no, desaparece… Si incitan a paros armados al Estado le toca controlar es eso, no las redes sociales. Lo que está mal es que el territorio nacional todavía tenga sujetos como estos. La culpa no son las redes sociales, es la falta de presencia estatal en estas regiones apartadas”.

Por su parte, Víctor Solano, consultor en comunicaciones, dijo que la propuesta de Luis Carlos Villegas debe mirarse con delicadeza y analizar sus alcances. “Si la motivación inicial del ministro de evitar formas de terrorismo a través de redes sociales es pertinente, el riesgo es qué va a pasar con la libertad de expresión, ¿estaría en riesgo?”.

Solano cree que el ministro de Defensa obra de buena fe, pero es asaltado “por no entender bien el funcionamiento de las redes sociales”.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), resume que la propuesta de Villegas “es desproporcionada y va en contra de los ideales democráticos”. El debate está abierto.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir