Un mes para la inscripción de proyectos enfocados hacia las poblaciones más vulneradas del país
Los proyectos que doten las condiciones físicas y ambientales que mejoren la calidad de vida en las poblaciones de menos de 20 mil personas, serán premiados con dinero en efectivo.

Bogotá
Con miras a las pequeñas poblaciones colombianas que sufren las condiciones más precarias de la sociedad, el Premio Corona Hábitad 2016 busca los mejores proyectos sociales enfocados a mejorar las diversas situaciones a las que se enfrentan dichas sociedades.
El plazo de inscripción para quienes quieren postularse a los Premios Corona Hábitad, vence el 30 de abril y los trabajos se recibirán hasta el primero de junio en la ciudad de Bogotá.
Por medio de la página web www.premiocorona.org.co se recibirán las inscripciones que van dirigidas a estudiantes de pregrado de Arquitectura y Diseño Industrial, con una dinámica individual o trabajos en grupo de tres integrantes que pertenezcan a la misma universidad.
Por su parte, Paula Cuellar, directora corporativa de sostenibilidad de Corona, invita a los estudiantes de dichas carreras a participar en la convocatoria.
“Desde Corona estamos invitando a los estudiantes de las facultades de Arquitectura y Diseño Industrial de toda Colombia, a que inscriban sus trabajos y participen en esta convocatoria con el fin de contribuir al mejoramiento del diseño de los espacios comunitarios en las pequeñas poblaciones del país”.
Método de evaluación
Las propuestas deben cumplir con los siguientes alineamientos:
1. Viabilidad. Se debe considerar la factibilidad técnica y financiera de la propuesta. Pertinencia. Debe responder a las necesidades y condiciones de la población, del lugar y de los propósitos del desarrollo local.
2. Calidad de diseño. Debe partir del análisis de los problemas de calidad de vida y demostrar alternativas de superación mediante soluciones eficientes que generen condiciones sanas de habitabilidad, con valor estético
3. Replicabilidad. Debe permitir la aplicación de sus resultados en contextos similares. Innovación. Debe desarrollar y aplicar nuevos conceptos y tecnologías tendientes a mejorar el hábitat.
4. Sostenibilidad ambiental y cultural. Debe adaptarse al entorno natural y usar de manera eficiente los recursos que este le proporciona con miras a producir beneficio en el medio ambiente. Asimismo, debe considerar el patrimonio cultural regional de sus habitantes. El jurado puede, discrecionalmente, priorizar y adicionar criterios, así como declarar desierto el concurso.
Premios
A las facultades y escuelas ganadoras de Arquitectura se les otorgará la posibilidad de realiza un taller Corona de diseño con un asesor externo. El director asignado por la universidad para hacer coordinar el taller recibirá un premio de $2 millones. Una vez estén en la segunda ronda, los estudiantes ganadores serán premiados con $12 millones, el segundo lugar tendrá un premio de $6 millones y al tercer lugar se le entregará un incentivo de $3 millones.
En cuanto a los participantes de Diseño Industrial, recibirán premios los proyectos más destacados que se enfoquen en espacios comunitarios de pequeñas poblaciones: el primer puesto recibirá la suma de $ 6 millones y el segundo será acreedor de $ 3 millones.



