Ordenan libertad del exgobernador de Arauca Julio Enrique Acosta
La Corte Suprema de Justicia anuló la condena de 28 años proferida en su contra.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad provisional del exgobernador de Arauca, Julio Enrique Acosta, condenado a 28 años de prisión por su presunta responsabilidad en el homicidio del registrador Juan Alejandro Plazas Lomonáco y por el delito de concierto para delinquir por presuntos vínculos con paramilitares.
La Corte decidió anular parcialmente el proceso que se adelantó en su contra desde el momento del cierre de la investigación al argumentar que hubo pruebas que no se tuvieron en cuenta a la hora de condenarlo.
"Decretar la nulidad parcial de lo actuado a partir de la resolución de cierre de investigación, inclusive aclarando que las pruebas recopiladas se tendrán como válidas" expresó la Corte.
Por esta razón solicitó que se le otorgue la libertad sin embargo pidió a las entidades carcelarias "verificar que no tenga otro requerimiento judicial pendiente".
Julio Enrique Acosta había sido condenado a 28 años de prisión en 2013 luego de que el juez quinto penal especializado lo encontrara responsable de haber ordenado el asesinato de Plazas Lomonáco y también por supuestamente haber financiado su campaña política con dineros de los paramilitares del bloque Vencedores de Arauca.




