Ciencia y medio ambiente

Alertan por irregularidades en pruebas para detectar el zika

El Gobierno advirtió que quienes violen las medidas sanitarias, incurren en faltas que pueden ser sancionadas con cárcel.

Alertan por irregularidades en pruebas para detectar el zika

Alertan por irregularidades en pruebas para detectar el zika(Colprensa.)

La alerta está dirigida a los hospitales y EPS del país, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, denunciaron que personas inescrupulosas aprovechan la epidemia del virus para ofrecer pruebas gratis en entidades y laboratorios privados no oficiales, para lo cual invocan la Ley estatutaria de Salud.

Las máximas autoridades de salud del país, advirtieron que dichas pruebas no serán válidas, pues desconocen todo el protocolo oficial para la detección del zika, aclararon que en Colombia sólo hay 6 los laboratorios departamentales de salud pública, certificados por el Instituto Nacional de Salud para realizar pruebas que confirmen la enfermedad.

Al mismo tiempo señalaron el riesgo de que a través de las pruebas irregulares, los pacientes sean desviados, haya desinformación y demoras en la remisión y procesamiento de las muestras, lo cual atenta contra la vida de los afectados.

El Ministerio explica que si alguna entidad diferente a la oficial quiere tomar las muestras con fines de investigación, debe ser autorizada por el Instituto Nacional de Salud, las prácticas privadas de detección del zika pueden ser consideradas como pánico en materia de salud pública y por ende penalizadas hasta con ocho años de cárcel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad