Festival Iberoamericano de Teatro 2016

'Neva': una obra con la que dan ganas de volverse actor

Actuación dentro de la actuación es una de las propuestas de esta obra protagonizada por Jhon Alex Toro y Javiera y Camila Valenzuela.

San Petersburgo, año 1905. En una sala de un teatro tres actores esperan que sus compañeros lleguen para dar inicio a un ensayo. Transcurre el domingo sangriento en la ciudad así que la incertidumbre los lleva a comenzar la práctica solos. Un ejercicio de retos actorales entre ellos hace que cada uno vaya mostrando sus miedos, rivalidades, burlas y quien no esté concentrado caiga en bromas o termine completamente embobecido ante la interpretación. Hasta se confunden entre ellos haciendo gala de sus actuaciones y fino humor.

‘Neva’ presenta su último fin de semana en la sinagoga de La Casa del Teatro Nacional para quienes buscan satisfacción con verdaderas actuaciones teatrales. La revolución que se vive en la calle se convierte para sus personajes en una revolución interior que los lleva a replantearse por qué ser un actor. Líneas que debaten los comportamientos humanos, las posiciones frente a ideales políticos y hasta maneras de conquistar.

Jhon Alex Toro, y las hermanas Javiera y Camila Valenzuela toman junto al director Carlos Carvajal esta obra escrita por el chileno Guillermo Calderón que recibió el Premio Altazor a la mejor dramaturgia en ese país, para llevar al espectador por un viaje al mundo de la actuación. ¿Se ha preguntado qué pasa en un ensayo de una compañía teatral?

Una temporada corta para unos pocos (en el espacio no caben más de 50 personas por función) que termina este sábado 5 de marzo y regresa con dos funciones más en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

En palabras de su director Carlos Carvajal:

’Neva’ es una obra sumamente provocadora que utiliza el teatro dentro del teatro para hablar del oficio actoral y de todo lo que se vive en la intimidad de una compañía teatral: la vanidad, el sexo, el ego, las charlas triviales, la responsabilidad política que tiene cada uno de los actores que hace teatro, la búsqueda de la verdad en el actor.

Debemos hablar con honestidad de las cosas que acontecen dentro del proceso creativo de una obra de teatro. Es indispensable burlarnos y señalar algunas cosas que se viven en nuestro oficio, ser autocríticos y tener una mirada crítica e irónica de nuestro arte”.

¿Cuándo?

Marzo 4 y 5 8:00 p.m. - Sinagoga de La Casa del Teatro Nacional (Cra 20 No. 37-54)
Marzo 17 al 19 8:30 p.m. - Casa E (Av Cra. 24 No. 41-69)

Cargando