Fenómeno de El Niño secó los embalses en Colombia
El nivel de capacidad de almacenamiento de agua se encuentra en el 30% por la salida de Guatapé.
El intenso verano que se registra en el país, producto de la presencia del fenómeno de El Niño, está generando una fuerte reducción en la capacidad de almacenamiento de agua de los embalses.
A esto se suman los daños en la hidroeléctrica de Guatapé, por un incendio que no ha permitido volver a generar energía.
De acuerdo con la firma XM, filial de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), este martes el nivel de los embalses se ubica en el 30,28%.
La capacidad de almacenamiento de agua de las presas ubicadas en Antioquia cayeron al 12.47% con la salida de servicio de Guatapé; en el Valle está en el 22.76%, en el oriente del país el nivel está en 40.02%,, en el centro hay un 40.78% y los embalses en el Caribe se encuentra en el 53.20%.
Colombia cuenta con 15 termoeléctricas para apoyar el sistema energético
La producción de energía con las plantas térmicas existentes en el país le ha permitido al sistema energético afrontar el fuerte verano generado por la presencia del fenómeno de El Niño.
En la actualidad el país cuenta 15 plantas para atender los requerimientos en materia de electricidad de los colombianos. El más reciente informe señala que TEBSA tiene una capacidad de producción de 877 Megavatios (MW), Termosierra con 455 MW y Termoflores con 441 MW, aunque esta última salió de operación por una avería.
Le siguen Termoemcali, con 233,8 megavatios; Termovalle, 205 MW; Termocartagena, 179 MW; Meriléctrica, 169 MW; Termopaipa, 165 MW; Termoguajira, 151 MW y Termobarranca, 145 megavatios.
Entre las termoeléctricas de menor capacidad se encuentran Termozipa, con 70 megavatios; Termoguandalay, con 53 MW y Termodorada, con 50 megavatios.
Producción de Termoflores se redujo por daño en la unidad IV
Un mantenimiento programado en la unidad IV de Termoflores originó un daño en los álabes de una de las turbina de combustión que provocó su salida de operación. Los álabes son las paletas curvas que tienen las ruedas hidráulica o las turbinas.
La compañía Celsia reveló que de los 610 megavatios de su capacidad total, quedan fuera de la red nacional temporalmente unos 230 MW, que equivalen a 5.5 GWH/día de aportes al Sistema Interconectado Nacional. El proceso de reparación de la turbina podría tener una duración entre 3 y 4 semanas.
El Ministro de Minas, Tomás González, manifestó que en este caso se viene trabajando a toda marcha para superar el impase en el menor tiempo posible.
¿Qué paso en la hidroeléctrica de Guatapé?
Un incendio que se produjo en un túnel que conduce del sector de máquinas a la subestación de la hidroeléctrica de Guatapé, provocó el daño de unos 400 metros de cable de alta potencia y saco del sistema de interconexión el 5% del consumo nacional.
Según EPM, el embalse estará fuera de operación hasta mayo y su entrada en operación será de forma gradual a partir del quinto mes y hasta septiembre.
La primera etapa de la Central, con una capacidad de 280 MW (cuatro unidades de 70 cada una), entró en servicio entre 1971 y 1972. Para la segunda etapa, la presa de Santa Rita se elevó a la cota 1.892 y en esta forma se incrementó la capacidad del embalse El Peñol a 1.240 millones de metros cúbicos. La segunda etapa entró en servicio entre 1979 y 1980, con cuatro máquinas de 70 MW cada una, para un total de 280 MW.
¿Cómo es la producción de energía en el país?
Colombia tiene dos mecanismos de generación de energía para atender la demanda interna en el país. En temporadas climatológicas normales, el Sistema Interconectado Nacional opera un 70% con generación hidráulica y un 30% con térmica.
En las actuales condiciones de fenómeno de El Niño, la producción de energía está siendo atendida aproximadamente en un 50% con recursos hidráulicos y un 50% con activos térmicos.
El consumo de energía en el país es del orden de los 10 mil megavatios entre las 6 y las 9 de la noche y de ahí la importancia de ahorrar energía en este periodo.
Cuáles fueron las causas del apagón en 1992?
El apagón que se presentó entre el 2 de mayo de 1992 y el 7 de febrero de 1993 fue producto de la presencia del fenómeno de El Niño, que originó un intenso verano afectando el nivel de los embalses, una situación muy similar a la registrada en estos momentos.
El Gobierno del entonces presidente, César Gaviria, decidió tomar medidas de racionamiento que comenzó el 2 de marzo. En la ciudad de Bogotá el apagón programado era de 9 horas y en San Andrés se llegó hasta un máximo de 18 horas.
A esto se suma la implementación de la “hora Gaviria” que adelantó la hora oficial en 60 minutos, es decir las 4 am pasaron a ser las 5am y así sucesivamente. El racionamiento termino el 7 de febrero de 1993.