Ciencia y medio ambiente

Gobierno descarta racionamiento y cortes de energía

El ministro de Minas anuncia un incentivo económico para los usuarios que ahorren en el consumo de electricidad.

Gobierno descarta racionamiento y cortes de energía

Gobierno descarta racionamiento y cortes de energía(Hans)

Desde la Casa de Nariño el ministro de Minas y Energía, Tomás González, señaló tres acciones que reforzará el Gobierno Nacional para garantizar el abastecimiento de energía, descartando por el momento un racionamiento o un apagón, producto del Fenómeno del Niño y las fallas que se registran en dos térmicas en el país.  

El ministro afirmó que “en este momento no estamos previendo ni cortes, ni apagones ni racionamiento”. 

Lo anterior con base en “el análisis que tenemos al día de hoy, con los modelos que nos corre el operador del mercado, XM que es la fuente oficial de información del sector, con los modelos corridos al día de hoy, con incluyendo los daños que hemos tenido e incluyendo las medidas que estamos tomando”. 

La alerta se generó luego del incendio en la hidroeléctrica de Guatapé, que la dejó fuera de servicio, al igual que el daño una turbina en la de Termoflores y que afectan más del 10 % de la generación total de energía en el país, “daños que no estaban en las cuentas de nadie”. 

Dentro de las medidas están acelerar la entrega de más energía del Ecuador, usar la reserva de las plantas térmicas y el mayor nivel de embalse que se había logrado mantener y una que destacó, referente a un modelo incentivos para que los colombianos ahorren en este servicio. 

“La idea es que se le pueda pagar a aquellas personas, darle un incentivo, que ahorren energía y que cumplan unas metas de ahorro, poderle dar un incentivo directo que lo sientan a través de su factura, en menores valores de su factura, en menores tarifas y en menor gasto de energía”, explicó el ministro de Minas. 

Si bien por ahora descartó el racionamiento, señaló que la situación podría cambiar y que será el Gobierno el primero en informar si se decide tomar esta acción frente a la crisis energética que se registra en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad