Actualidad

Modelos en Irán son arrestadas por publicaciones "indecentes" en Instagram

Los arrestos harían parte del endurecimiento de las ideas conservadoras que intentan cohibir el contagio de la cultura occidental en estos países.

Modelos en Irán son arrestadas por publicaciones "indecentes" en Instagram

Modelos en Irán son arrestadas por publicaciones "indecentes" en Instagram / Instagram

Es bien sabido que la cultura de medio oriente priva a la mujer de mostrar ciertas partes de su cuerpo ante la sociedad, en algunas ocasiones a las mujeres que muestran "demás" son castigadas severamente, algo que se ha intensificado con el endurecimiento de las ideas conservadoras que intentan cohibir el contagio de la cultura occidental en estos países.

Recientemente seis modelos fueron arrestadas por las fuerzas policiales, pues según ellos las modelos publicaban fotos “indecentes” en sus perfiles en Instagram, la red social para fotos y videos por excelencia.

Sin embargo, a pesar de las prohibiciones culturales de estos países la red social no había sido regulada, ni censurada por parte del gobierno.

Según informa el diario digital IranWire, censurado al interior de Irán, las modelos apresadas son Melikaa Zamani, Niloofar Behboudi, Donya Moghadam, Dana Nik, Shabnam Molavi y Elnaz Golrokh; modelos que tenían un perfil muy activo en la red social.

Golrokh fue detenida junto a su marido, el también modelo Hamid Fadaei. Aunque, ambos fueron puestos en libertad bajo fianza pocos días después del confinamiento, tras lo cual abandonaron Irán.

Días antes del arresto, la modelo publicó un mensaje en la red en el que señalaba que "lamentablemente, por ahora no voy a estar activa en Irán, pero voy a continuar mi trabajo fuera del país. Gracias a todos por vuestro apoyo y energía positiva. Os quiero".

Luego del arresto los perfiles en la red social de las modelos Melikaa Zamani, Niloofar Behboudi y Donya Moghadam, fueron bloqueados temporalmente y sólo quedaron activas las páginas de sus fans, en las que éstos confirmaron los arrestos.

Niloofar Behboudi es considerada la modelo más polémica pues a través de Instagram había pedido abiertamente a sus fans utilizar métodos "anticensura" para poder acceder a las páginas prohibidas.

La prohibición en estos países se ha tornado en contra de cualquier método que permita revelarse en contra de la ideología establecida por el Islam, un ejemplo es el bloqueo de la aplicación Gershad, una herramienta que permitía a las mujeres generar avisos de la ubicación de la ‘policía de la moral’ para poder evitar pasar frente a ellas y escapar a su fiscalización y posible arresto cuando la indumentaria no es la adecuada.

La policía de la moral son las unidades integradas por mujeres cuya labor consiste en identificar a otras mujeres cuya indumentaria no es acorde con la vestimenta islámica. Se sitúan en las salidas de metro, plazas y cruces, junto a un furgón policial, en el cual trasladan a comisaría a las jóvenes en caso de arresto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad