En prisión deberá continuar el exdirector del Inteligencia del DAS, Fernando Tabares
La Corte Suprema de Justicia negó la petición de libertad que presentó el exfuncionario condenado a 8 años de prisión por el escándalo de las chuzadas.

(Colprensa/Archivo)

La Sala Penal del Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud de libertad que presentó la defensa del exdirector del Inteligencia del DAS, Fernando Tabares Molina, condenado a 98 meses de prisión por su responsabilidad en los seguimientos e interceptaciones ilegales hechas contra magistrados, periodistas y políticos de oposición durante el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.
La decisión conocida por Caracol Radio la tomó el magistrado José Luis Barceló al no acoger los argumentos presentados por la defensa de Tabares quien señaló que a la fecha su cliente debería quedar en libertad pues ha pagado 97 de los 98 meses de la condenada “debido a los descuentos por trabajo y estudio”.
Tabares se encuentra privado de su libertad desde el 9 de abril de 2010 y para el 19 de enero de 2016 le “fueron reconocidos 26 meses y 19 días de redención por trabajo y estudio” pero el juez 17 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad negó su libertad, “por cuanto había descontado 97 meses, de los 98 fijados, sin que se hubiesen allegado los documentos relacionados con las rebajas de octubre a diciembre de 2015”.
Para la Corte es claro que la defensa de Tabares no hizo la petición correcta pues acudió a un Habeas Corpus en vez de “solicitar al Juez de Ejecución de Penas la excarcelación por el cumplimiento de la pena impuesta”.
Señaló que el abogado deberá recoger todos los documentos necesarios que acrediten que Tabares cumplió la condena por lo que aclaró que en este caso “no se han agotado los mecanismos de defensa comunes que prevé el ordenamiento jurídico, lo que torna improcedente el amparo”.
Explicó que en este caso el abogado “ha equivocado la acción, como que lo que correspondía, y corresponde, es lograr los certificados que echa de menos, allegarlos al expediente respectivo y solicitar al juez dé Ejecución de Penas la excarcelación por el cumplimiento de la pena impuesta, lo cual, todo indica, el funcionario está preso hasta hacerlo oficiosamente, pues ha sido diligente en reclamar los documentos faltantes”.




