Salud y bienestar

15 de febrero, Día Mundial contra el cáncer infantil

La Confederación Internacional de Organizaciones de padres de niños con cáncer desarrolló esta iniciativa para promover los tratamientos y precauciones contra la letal enfermedad.

15 de febrero, Día Mundial contra el cáncer infantil

15 de febrero, Día Mundial contra el cáncer infantil(Colprensa)

 El 15 de febrero de 2001, en Luxemburgo, se declaró esta fecha como Día Mundial contra el cáncer infantil. El objetivo de este día es concientizar a la humanidad sobre los peligros a causa de esta enfermedad cuando ataca a la niñez; también promueve la necesidad de tratamientos efectivos y un pronto diagnóstico.

La Confederación Internacional de Organizaciones de padres de familia, en el año 2001, decidió desarrollar esta iniciativa con el fin de informar al mundo el peligro que corren los niños a causa de esta contundente enfermedad, que si en un comienzo no llega a tratarse a tiempo, su finalidad podría empeorar a tal caso de llegar a la muerte.

Para promover esta iniciativa, la confederación y las organizaciones que se suman al humano acto, llevan consigo una prenda de color blanco, con el fin de demostrar su apoyo a la lucha contra el cáncer infantil.

A nivel mundial, cada año se diagnostican aproximadamente 1500.000 niños, el 80% de ellos pertenecen a países en vía de desarrollo. En el caso de España, cada año 1.100 niños son diagnosticados con cáncer, de los cuales el 70% sobreviven, pues de diagnosticarse a tiempo, junto con un tratamiento oportuno, el menor tiene grandes probabilidades de seguir con vida.

A su vez, esta fecha también busca dar a conocer los grandes retos que asumen los niños con cáncer, pues en muchos casos los sistemas de salud no prestan los tratamientos adecuados para solventar la enfermedad, tanto así que las estadísticas señalan que mundialmente son 250.000 menores que padecen la enfermedad, de los cuales el 80% no son diagnosticados a tiempo o en otros casos no tiene acceso a un tratamiento adecuado.

Señales o síntomas del cáncer infantil

1. Dolor persistente de huesos y abdomen

2. Dolor constante de espalda

3. Comezón en el cuerpo sin razón alguna

4. Cansancio extremo, palidez y anemia súbdita

5. Pérdida de peso

6. Moretones y sangrados de nariz o encías

7. Infección si mejoras

8. Crecimiento rápido de abdomen

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad