Inpec deberá implementar protocolos para evitar mal trato a presos con problemas mentales
El Consejo de Estado advirtió que funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario que se extralimiten en sus funciones deberán ser investigados por las autoridades judiciales.

(Colprensa/Archivo)

Una condena ejemplarizante profirió el Consejo de Estado contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por la tortura a la que era sometido un recluso por parte de un grupo de guardianes.
Reprochó la Corporación Judicial que los guardias lo golpearan bajo el argumento de que debido a su enfermedad mental no permitía que los demás reclusos lograran dormir.
Por esta razón se ordenó al Inpec que diseñe e implemente unos protocolos especiales frente a aquellos presos que tengan enfermedades mentales para evitar tratos inhumanos.
Explicó que “es evidente que la vulneración de la dignidad del señor debe ser atribuida a la entidad señala a título de falla del servicio puesto que el trato desconsiderado, cruel y degradante que sufrió cuando simplemente presentaba la primera manifestación de su patología mental que padece, se traduce desde sus guardianes en un comportamiento que desbordaba sus funciones”.




