Ejercicio previene y reduce mortalidad por cáncer
La Liga Colombiana de Lucha Contra el Cáncer, invita a hacer actividad física para evitar la enfermedad.

La Liga Colombiana de Lucha Contra el Cáncer, invita a hacer actividad física para evitar la enfermedad.(Colprensa.)

Bogotá
Estudios recopilados en los últimos 20 años, han demostrado que hacer ejercicio de forma regular, reduce los índices de mortalidad por cáncer, las recaídas y además previene la enfermedad.
El 4 de febrero se conmemora el día mundial contra la enfermedad y la Liga de Lucha Contra el Cáncer, reveló que la actividad física es un factor protector, que ha sido demostrado en estudios como “Cáncer y ejercicio”, en el cual se examinaron 12.108 mujeres en el mundo y se comprobó que el ejercicio reduce los índices de mortalidad en cáncer de mama en un 34% y las recaídas en un 24%. Dicho estudio también determinó que reduce la mortalidad del cáncer de colon en un 50%, tras estudiar 484 casos. Para el cáncer de próstata se evaluaron 2.705 hombres en estado no metastásico, evidenciando una disminución de recaídas del 57%.
La recomendación de los especialistas es hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día, en rutinas sencillas como caminar, correr o hacer aeróbicos.
Reducir la aparición de infecciones, mejorar la circulación, evitar la aparición de escaras en la piel que se producen en la piel del paciente al permanecer acostado por largas jornadas, aumentar la masa muscular, son algunos de los beneficios del ejercicio en pacientes con cáncer.




