Política

Paz, economía y Plan Colombia los objetivos de Santos en EE.UU.

El jefe de Estado viaja sobre el mediodía a Washington.

Paz, economía y Plan Colombia los objetivos de Santos en EE.UU.

Paz, economía y Plan Colombia los objetivos de Santos en EE.UU.(Colprensa/Archivo)

El Presidente Juan Manuel Santos viaja en la tarde de este martes en visita oficial a Estados Unidos por invitación del mandatario de ese país, Barack Obama, con motivo de los 15 años del Plan Colombia.

Desde el 3 al 5 de febrero cumplirá una amplia agenda que incluye reuniones con el presidente Obama; el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Estado, John Kerry; líderes del Senado y la Cámara de Representantes y portavoces de los partidos Demócrata y Republicano.

También se reunirá con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno y la Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Se reunirá además con empresarios y centros académicos y de pensamiento con presencia en Washington.

El jefe de Estado invitó a directores de medios de comunicación, empresarios y varios funcionarios de su gabinete.

De sus ministros viajan los ministros del Posconflicto, Rafael Pardo; del Interior, Juan Fernando Cristo; de Defensa, Luis Carlos Villegas; de Comercio, Cecilia Álvarez; de Hacienda, Mauricio Cárdenas y la canciller María Ángela Holguín.

Dentro de lo empresarios se espera la presencia del presidente Grupo Bolívar, Miguel Cortés; el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes; , el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry; el presidente Grupo Sura, David Bojanini y el presidente Promigas, Antonio Celia, algunos de ellos que viajan por su cuenta pero estarán en el evento principal.

Con la comitiva viaja además el comandante de la Policía, general Rodolfo Palomino; el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, los exgenerales e integrantes de la delegación de paz, Óscar Naranjo h Jorge Enrique Mora, al igual que uno de los principales precursores del Plan Colombia, el general Rosso José Serrano.

Para el presidente Santos, esta nueva visita será una oportunidad de revisar la agenda entre dos socios estratégicos.

Allí gestionará el futuro del Plan Colombia, que tendría cuatro ejes fundamentales en materia de paz y posconflicto, desarrollo social, justicia y seguridad y mantendrá el de la lucha contra las drogas.

También hablará de paz, socializará los recientes avances en los diálogos de paz y buscará nuevos apoyos para el posconflicto.

Impulsar el comercio exterior para contribuir a jalonar la economía en medio de la crisis por los bajos precios del petróleo será otra de las misiones de la comitiva colombiana.

Antes de su viaje recordó que “gracias al apoyo decidido de tres administraciones y de los dos partidos norteamericanos: el Demócrata y el Republicano, el Plan Colombia hoy se puede decir sin duda alguna que ha sido uno de los planes, sino el plan de política exterior más exitoso que ha diseñado Estados Unidos en la historia reciente”.

Resaltó que esta visita cierra un capítulo y abre uno nuevo en la historia de las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad