Un mes le tomó al procurador abrir investigación preliminar contra el defensor del Pueblo
La queja por acoso laboral contra Otálora fue presentada en diciembre por su exsecretaria privada y el exdelegado para asesoría a las víctimas.

(Captura Procuraduría)

Astrid Helena Cristancho, exsecretaria privada de la Defensoría, Juan Manuel Osorio, ex defensor Delegado para la Orientación y Asesoría a las Víctimas del Conflicto Armado, radicaron en diciembre en el despacho del Procurador, Alejandro Ordóñez, una queja disciplinaria en contra del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, por presunto acoso laboral.
En su escrito ambos exfuncionarios aseguraron que fueron víctimas de “estilo hostil agresivo e irrespetuoso con el que el Doctor Otálora ejerce su liderazgo”.
Fuentes le indicaron a Caracol que durante el mes de diciembre “se examinaron las quejas y las pruebas allegadas” por parte de los denunciantes y se elaboró un documento inicial.
El pasado 13 de enero el Procurador Ordoñez revisó detalladamente todo el expediente y 8 días después dio la orden de abrir la indagación preliminar en contra del Defensor Otálora.
Auto, que hace parte del proceso 2015-434420- fue firmado por el Procurador y notificado a las partes el miércoles 20 de enero. En él se ordena escuchar en versión libre al defensor del Pueblo, en una fecha que aún está por definir.




