Jorge Piñeros Corpas, la clínica con todos los males del sistema de salud
Los usuarios aseguran que sólo hay dos médicos en urgencias para atender más de 200 pacientes y que pueden superar 10 horas esperando servicios.

Jorge Piñeros Corpas, la clínica con todos los males del sistema de salud.(Caracol Radio.)

Bogotá
Los vidrios rotos en la puerta de entrada, son el reflejo de la violencia con la que han reaccionado algunos pacientes, ante el desespero por los problemas de atención, adentro un pasillo atiborrado de usuarios, algunos en el piso y otros en camillas, todos ellos con algo en común, largas horas de espera.
La espera…
Las historias de mala atención abundan, cada vez que se abre la puerta de urgencias y un paciente sale del centro médico, tiene algún reparo, queja o drama a cuestas. Sonia Escobar es uno de los ejemplos, tardó más de 10 horas en ser atendida, con un dolor abdominal muy fuerte y sangrado en el colon, tras recibir más de cinco diagnósticos diferentes, se fue a su casa con el nombre de una pastilla en una fórmula médica.
“Desde las siete de la mañana y mire a la hora que vengo a salir (cinco de la tarde), tenía una cirugía y me mandaron por ambulatoria y la que me hizo la ecografía me dijo que tenía ser ya, estoy con un sangrado en el colon, no puedo comer hace 12 días, tengo el estómago inflamado, con vómito, diarrea y me vienen a descubrir cálculos en el colon y me devuelven a la casa con Buscapina, pero el primer médico me dijo que tenía Dengue, Chikungunya o Zika, porque venía de tierra caliente”.
Fatal coincidencia…
Afuera de la clínica, ubicada en la calle 106 con autopista norte en Bogotá, mientras una mujer espera a su esposo, el cual tiene síntomas respiratorios severos, recuerda que compartió el bus de Transmilenio en el que Rubiela Chivará, se desplomó por un infarto y perdió la vida, casualmente esperando una cirugía de corazón y en la misma clínica en donde ahora ella es quien espera.
“Yo venía en el Transmilenio y venía una señora, la señora de desmayó aquí en el puente de la 116, la señora que murió, ella se fue adelante, subiendo las escaleras se desmayó, ahí en eso llegaron los auxiliares de la Policía a auxiliarla, yo llegué a mi cita me devolví a la hora y ella ya estaba muerta. Realmente si se estaban quejando de Saludcoop, esto sí que es peor, porque Cafesalud no está haciendo nada”.
Posibles casos de Zika…
En un día al menos diez pacientes salieron de la institución, manifestando síntomas como fiebre, dolor en el cuerpo, migraña y erupción en la piel, todos, habían estado en tierra caliente y temían padecer Zika o alguno de los virus que transmite el mismo mosquito, como Dengue o Chikungunya, sin embargo algunos ni siquiera pudieron confirmar o descartar el diagnóstico.
“La traje porque tenía la tensión muy alta y pues parece que también es eso del Zika y ya llevamos acá cinco horas, no ha salido ni han dicho nada, estuvimos en tierra caliente hace cuatros días y pues tiene un brotecito en el sitio donde la picó, en la pierna y la tiene súper hinchada y tiene un brote en la cara como si fueran picaduras”, Contó una joven de 18 años que llevó a su mamá por urgencias.
“Tengo dolor en los huesos, tengo fiebre, escalofríos y dolor de espalda”, dijo uno de los usuarios, “Él estuvo en tierra caliente y llegamos hace poco”, señaló su esposa que lo acompañaba.
Cuando la voluntad no basta…
Según los usuarios de la Clínica, ahora a cargo de la EPS Cafesalud, los médicos tratan de atender a los pacientes, pero cuando no hay insumos, recursos, personal, ni salario para los especialistas, se necesita algo más que voluntad, como relató Erika Glasser, reconocida actriz, que vio de primera mano la situación del centro asistencial.
“Yo tengo a mi mamá acá, porque la urgencia que ella tuvo fue una obstrucción intestinal, la atención realmente es muy buena para los pocos que pueden atendernos, porque no hay personal, la razón que hemos escuchado todos es que no les han pagado, es entendible somos muchas personas esperando atención, hay médicos que renunciaron, hay médicos que no vienen a trabajar, porque les deben cuatro meses y a los que están acá les toca un sobre cargo de trabajo, he escuchado por todos lados que no hay insumos, que no llegan a tiempo”.
Frente a las posibles irregularidades en la institución, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó una inspección a las instalaciones de la Clínica, con el fin de verificar en qué condiciones se prestan los servicios a los usuarios y qué medidas adoptar para mejorar la calidad, sin embargo los pacientes consideran que la institución no puede soportar el volumen de usuarios, que llegaron luego de la liquidación de Saludcoop.




