Justicia

Procuraduría adelanta 135 investigaciones por supuestas irregularidades en elección de personeros

El Ministerio Publico reveló que en 594 municipios del país se han detectado muchísimas irregularidades en dicho concurso.

Procuraduría adelanta 135 investigaciones por supuestas irregularidades en elección de personeros

El procurador delegado para la descentralización y las entidades territoriales, Carlos Augusto Mesa, reveló en diálogo con Caracol Radio que existe preocupación por las irregularidades que al parecer se presentaron en la elección de personeros y contralores del país.

Señaló que se han tenido algunas dificultades, “el proceso se ha venido adelantado con entidades distintas a la ESAP, los 1102 municipios del país debieron haber suscrito el convenio con la ESAP para el proceso de selección de personeros pero tan solo lo suscribieron 508 los restantes 594 decidieron suscribirlos con entidades distintas o directamente”.

Explicó que según las quejas recibidas se ha visto “toda clase de curiosidades hay concursos que están realizando empresas de vigilancia, empresas de aseo y algunas de empleo temporal, podrían hacerlo pero tendrían que demostrar experiencia para la selección de concursos públicos, tema que ha generado dificultades”.

Agregó que “594 municipios están en supervisión de la Procuraduría y debemos anunciar que se han detectado muchísimas irregularidades en esos concursos”.

Para ello recordó que la Procuraduría ha advertido a los concejales del país “que incurrir en irregularidades en el proceso de selección implica sanciones disciplinarias, y allí lo que más no han denunciado es que hay aparente manipulación en las pruebas de conocimiento aplicadas por empresas no autorizadas para ello”.

“En las entrevistas también se están calificando de forma irregular, estas pruebas no pueden ser improvisadas, sin embargo debido a las irregularidades se avecinan investigaciones disciplinarias que puedan en terminar en sanciones como la suspensión o la destitución del cargo” precisó.

Finalmente reveló que se iniciaron indagaciones a 135 concejales “por presuntas irregularidades, se está haciendo la verificación de cómo se realizó el concurso”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad