Ciencia y medio ambiente

Los primeros días de enero serán muy secos y afectarán la producción de alimentos

Según el Ideam, el calor y las heladas obligan a extender la alerta roja durante varias semanas

En dialogo con 6AM hoy por hoy de Caracol Radio el director del Ideam Omar Franco, señaló que no hay que bajar la guardia frente a las fuertes sequias que se avecinan a causa del fenómeno de El Niño, sobre todo en los primeros 15 días de 2016.

Señaló que en las regiones calurosas del país se registrarán las temperaturas más altas, “posiblemente ascenderían a los 45 grados centígrados”, mientras para las regiones frías se registrarán altas heladas sobre todo para Boyacá y Cundinamarca. “no podemos bajar la guarda frente a algunas precipitaciones, esa humedad no va a ayudar a aliviar la carga de lo que necesitamos”.

Para Franco las consecuencias que deben afrontar el país y cada mandatario departamental tienen que ver con el ahorro de agua y la economía:

1. La falta de agua potable para los acueductos

2. Falta de transporte fluvial, lo que significa perdida de materiales e insumos, “Ecopetrol ha venido reduciendo el material por transporte fluvial pues se limita mucho la movilidad en algunos tramos, lo que impacta la economía del país”

3. La pesca, “hay lugares en el país que viven de la pesca pero por la falta de agua en los ríos esas poblaciones van a tener mayor dificultad y se verá un impacto económico

4. habrá afectación y dificultad de agua para el riego de los cultivos y las grandes heladas también los afectarán

“Desde luego la oscilación empieza por ser eficiente en el manejo del agua (…) ahorrar y construir embalses para el almacenamiento del líquido”, señaló el director del Ideam.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad