Juez en EE.UU. acusa a abogado de víctimas colombianas por mentir sobre pago de testigos
El implicado es el abogado Terrence Collingsworth, representante de presuntas víctimas colombianas del paramilitarismo en EE.UU.
Un juez en Alabama, EE.UU., emitió un fallo en contra del abogado Terrence Collingsworth, de la organización de International Rights Advocates, en el cual lo acusa de haber mentido repetidamente sobre pagos que hizo a testigos y posibles falsos testimonios en una disputa con la compañía Drummond Coal.
Las demandas las comenzó Collingsworth cuando denunció en EE.UU. que Drummond Coal había pagado a paramilitares para organizar sus minas en Colombia, así como coordinar asesinatos de líderes sindicales. Hasta el momento tales denuncias han sido rechazadas por cortes estadounidenses.
Sin embargo, representantes de Drummond demandaron a Collingsworth por difamación, hecho analizado por el juez de la División Sur de Alabama, David Procter, quien el pasado 7 de diciembre emitió un falló con el cual permite a los representantes de Drummond Coal obviar el privilegio de confidencialidad entre abogado y cliente que Collingsworth ha utilizado para proteger sus acuerdos con testigos en Colombia.
Según el texto de la corte, que además es recogido por la Revista Forbes, Procter dijo que existía amplia evidencia de que Collingsworth y sus antiguos socios de Conrad & Scherer habían engañado a la Corte acerca de sus pagos a testigos, haciendo posible que Drummond invocara la excepción del privilegio debido al delito de fraude.
Collingsworth repetidamente le dijo a la corte que el solo estaba enterado de pagos a tres testigos, declaró el juez, cuando en realidad había estado pagándole a seis testigos a lo largo de todo este tiempo.
“Cuando finalmente fue forzado a admitir que más de tres testigos fueron pagados, dijo bajo juramento que “se le había olvidado”, declaró el juez. “Honestamente, esta respuesta casi cómica es una contestación no creíble e insuficiente”, diseñada para frustrar la aplicación de la excepción al privilegio entre abogado y cliente por cuenta del delito de fraude.
Una de las revelaciones más sorpresivas que han salido hasta ahora de los documentos es que Albert van Bilderbeek, uno de los dueños de Llanos Oil, le pagó a un contratista de Drummond llamado Jaime Blanco USD $120,000, la mayoría justo antes de que Blanco cambiara su testimonio para implicar a los ejecutivos de Drummond en el asesinato de dos miembros de un sindicato. Llanos Oil había acusado a Drummond de hacer trampa para presuntamente quitarle un contrato de concesión de hidrocarburos en Colombia.
Según el artículo de Forbes, Collingsworth dijo que sus abogados apelarán esta semana. Los abogados de Drummond en la firma Starnes Davis Florie en Birmingham no hicieron comentarios al respecto.
Caracol Radio consultó al abogado Collingsworth a través de correo electrónico, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.




