Farc repararán materialmente a sus víctimas
Como parte de los acuerdos, aceptaron ser victimarios que deben someterse a la justicia especial de paz.
Entre los 75 puntos del acuerdo de víctimas y jurisdicción especial de paz, el que más se destaca por el giro de 180 grados que dieron las Farc en su postura está el hecho de reconocerse como victimarios que deben reparar materialmente a sus víctimas.
Esta reparación integral es el último punto de los siete que acordaron Gobierno y guerrilla para reparar a las víctimas que dejan 50 años de guerra.
Además de reconocer que son victimarios y que se comprometen a decir la verdad, incluso en actos públicos donde habrá una solicitud de perdón, se acordó que habrá acciones concretas como su participación en la reconstrucción de infraestructuras y programas de desminado.
Habrá reparación colectiva y se prevén procesos, también colectivos, de restitución de personas desplazadas que se encuentran fuera de Colombia. Como parte de estos acuerdos se incluye que habrá restitución de tierras.
Para poner en marcha este capítulo, el Gobierno deberá llevar al Congreso un paquete de reformas que incluyen la ley de extinción de dominio y la ley de víctimas.




