Víctimas de ataque con ácido reclaman ruta de atención
Aseguran que el personal de salud requiere formación especializada, para atender de manera adecuada los casos.

(Colprensa.)

Bogotá
Las víctimas de ataques con ácido nunca recuperan su rostro, pero si tuvieran una ruta de atención oportuna podrían tener más posibilidades de superar las consecuencias de la agresión, las cuales impactan la salud, la economía porque además del gasto en intervenciones no consiguen empleo con facilidad y el entorno familiar.
Gina Potes, directora de la Fundación Reconstruyendo Rostros, dijo que las personas afectadas por el delito enfrentan barreras en la atención, desde el momento del accidente, hasta la rehabilitación.
“Encontramos toda esta clase de vacíos en cuanto a la ley y a esas rutas de atención que son tan importantes para las víctimas, en salud las cirugías siguen siendo cirugías estéticas, el sólo seguir una cita para medicina general para luego ser remitidos a cirugía especializada es un problema, las ponen a esperar horas por teléfono, a hacer filas, pueden pasar hasta dos meses y ellas nada que pueden conseguir una cita con medicina general, ahora imagínese con especialista”.
En promedio, una persona atacada con ácido puede necesitar entre 20 y 30 cirugías, luego de superar algunos obstáculos en la atención, los pacientes enfrentan otro tipo de problemas, como señaló Alexandra Rada, Médica y Cirujana Plástica, que trabaja con las víctimas del flagelo.
“Yo propondría revisar los protocolos de atención de las instituciones y ponerlos en práctica, hacer simulacros y hacer pruebas con los médicos para que estén preparados, los casos se están presentando hace muchos años en Colombia, es difícil decir que los médicos están recibiendo entrenamiento, instrucción de cómo manejar una quemadura por ácido”.
Las personas que han sufrido las graves lesiones causadas por las quemaduras y quienes trabajan por ellas, celebraron la Ley que endurece las penas contra los agresores, pero aseguran que hace falta atención integral, prevención de los casos y oportunidades.




