Capturan a alias Mateo, cabecilla del Clan Úsuga
Jhon Hanry Goez Manco era el responsable de extorsiones a mineros de Antioquia.

(Cortesía)

Jhon Hanry Goez Manco le rendía cuentas a alias Gavilán, segundo del Clan Úsuga. Lo sindican de desplazamiento forzado y homicidio.
Comandos especiales de la Policía Nacional, que hacen parte de la operación Agamenón, ubicaron en Carepa, Antioquia, a alias Mateo, a quien testigos señalan de ser el responsable de amenazas a comerciantes y líderes políticos y de ser el presunto autor material de homicidios por “ajustes de cuentas”.
Goez Manco se encontraba en la zona desde hace dos meses. De inmediato fue trasladado a Medellín para ser judicializado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y desplazamiento forzado.
Según la Policía Antinarcóticos, desde 2013 es el encargado de la extorsiones a las sociedades mineras en el nordeste antiqueño, cobro de gramaje a los mineros ilegales, impuesto mensual por maquinaria amarilla y participación en la utilidades mensuales de las empresas legalmente constituidas (nueva método de extorsión a la minería legal).
A alias Mateo lo señalan de manejar las finanzas de alias “Gavilán”, señalado del pago de insumos, armas y la nómina de la red criminal al servicio del "clan Úsuga".
Información de inteligencia señala que alias Mateo "elaboró y distribuyó los planfletos amenazantes contra directivos de las sociedades mineras Gran Colombia GOLD, SANDOR Capital y Grupo DAMASA; originando renuncias masivas y desplazamientos de empleados y directivos de las compañías. Además se le sindica de ordenar asesinatos de empleados de las sociedades mineras y colaboradores de la Fuerza Pública en Segovia, La Cruzada y Remedios".




