Política

Gobierno estrena decreto para el cambio de nombre de miembros del pueblo Wayúu

Además se exonera a los miembros de los pueblos ancestrales del pago para solicitar el cambio de nombre a través de una escritura pública.

Gobierno estrena decreto para el cambio de nombre de miembros del pueblo Wayúu

Gobierno estrena decreto para el cambio de nombre de miembros del pueblo Wayúu(Colpresa / Archivo)

La Guajira (Colombia)

El Ministerio de Justicia, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Unión Colegiada de Notarios y la Registraduría Nacional del Estado Civil, darán inicio a nueve brigadas móviles en la Alta Guajira para asegurar el acceso del pueblo Wayúu al servicio de registro sin que tenga que salir de su territorio.

Los primeros beneficiarios serán los ciudadanos que residan en jurisdicción de los municipios de Manaure, Uribia y Maicao.

Allí, a partir del 17 de noviembre, estarán las unidades móviles de las entidades mencionadas prestando el servicio de cambio de nombre a través de escritura pública y de manera completamente gratuita.

Así lo dispone el decreto 1797 del 9 de septiembre de 2015 expedido por el Gobierno Nacional y mediante el cual se exonera a todos los miembros de los pueblos ancestrales del pago económico que debe asumir cualquier ciudadano colombiano para realizar este trámite.

"Consciente del valor que tienen los pueblos indígenas en Colombia, en términos de patrimonio cultural e identidad nacional, el Gobierno confía en que esta exoneración favorezca y permita que la identidad étnica de los pueblos indígenas sea una realidad, que se pueda expresar formalmente, salvaguardando sus tradiciones usos y costumbres”, indicó el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado.

El ministro advirtió que antes de la expedición del decreto estas personas no podían adelantar el cambio de nombre debido a que tenían que sufragar los costos de derechos notariales y de registro.

¿Qué servicios se prestarán durante estas jornadas?

1. Servicios notariales. Otorgamiento de escritura pública para el cambio de nombre.

2. Servicios de registro civil e identificación de personas. Expedición por primera vez, duplicados y renovación de los siguientes documentos:

- Registros civiles de nacimiento

- Tarjetas de identidad

- Cédulas de ciudadanía

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