Eln dice que no busca presionar diálogos con acciones como la de Boyacá
Advierten que hechos en los que murieron 12 uniformados hacen parte de la confrontación y se seguirán presentando.
En una carta publicada el Comando Central del Eln, se refirió a los hechos ocurridos en Güicán, Boyaca, en los que murieron 12 uniformados, afirmando que hace parte de las acciones en medio del conflicto, y garantizando que no buscan presionar los diálogos de paz con el Gobierno Nacional.
En la carta, manifiestan que “no podemos decir que acciones como las de Güicán, ejecutada el 26 de octubre, tengan por objetivo llegar con fuerza a la mesa. Éstas no están, de ninguna manera, en función de presionar nada”.
Dicen que han mantenido su voluntad de buscar una salida dialogada al conflicto, sin embargo, “no estamos aún en el punto de llegada”, por lo que el accionar de ambas partes se mantiene.
Citan las palabras del presidente Juan Manuel Santos, quien ha dicho que “los diálogos deben realizarse en medio de la confrontación”, y al no existir acuerdo advierten que “estas acciones seguirán presentándose”, por lo que es equivocado según el Eln decir que estas afectan los diálogos.
“Por encima de todo, reafirmamos nuestra voluntad de acordar en la fase pública de diálogos un cese al fuego bilateral”, tal como se acordó en la agenda que afirman ya está convenida, medida que aspiran se concrete lo antes posible con el Gobierno Nacional.




