Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El periodismo debe ganarse el respeto de los ciudadanos: Gay Talese

Escuche la entrevista de Cristian Mora al escritor norteamericano, quien estuvo presente en los Premios Simón Bolívar 2015.

Gay Talese / Laura Pita

Gay Talese

La estancia es una enorme sala con cómodos sillones de cuero, las paredes, están cubiertas de altas bibliotecas llenas de libros, al fondo un piano de cola armoniza la estancia, mientras la luz entra por las diferentes ventanas del lugar.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0000:06

Más allá, al caminar por un amplio corredor y girar al a la derecha, al final del pasillo hay una puerta abierta que da paso a una pequeña habitación, al cruzar el umbral, es posible ver a un hombre que aguarda de espaldas, mira por la ventana, admira las ruidosas calles bogotanas, quizá pensando en su natal New Jersey, finalmente allí está, el hombre que afirmó que Sinatra estaba resfriado, el hombre que caminó numerosas veces por las calles de Nueva York y logró percibir a los gatos durmiendo bajos los autos estacionados y a los insomnes que cruzan la Quinta Avenida en la desierta madrugada, el hombre se gira expectante, allí está Gay Talese.

Talese surca la habitación para saludar, se dirige a su acompañante y minutos más tarde un empleado de aquel hotel aparece con una bandeja en la que lleva una botella de Coca-Cola con algunos vasos llenos de hielo, el empleado deja la bebida sobre una de las mesas del lugar y se retira, el periodista toma un vaso y sirve la gaseosa.

“¿Creen que debería dejarme el sombrero puesto?” Nadie se atreve a responder la pregunta, el sombrero es parte de su personalidad, un sello, una firma.

Gay Talese

Gay Talese

Ante el silencio que deja la incógnita, Gay Talese parece divertirse “¿Acaso no creen que me veo estúpido con este sombrero en el interior de una habitación a plena luz del día?”.

Nadie se atrevería a responder afirmativamente, incluso si fuera verdad, finalmente Talese, convencido de que debe usar su sombrero para la entrevista, toma asiento y comienza a beber su Coca- Cola.

Parece un personaje sacado de alguna película de cine negro de los años cincuenta, un periodista de la vieja escuela, clásico, elegante, cruzado de piernas aguarda a la primera pregunta mientras bebe otro sorbo de su bebida.

Talese creció en las salas de redacción del New York Times, vivió la época dorada de la prensa, maduró su forma de hacer crónica entre imprentas, primeras planas y aquel tradicional olor a tinta y papel periódico, en medio de aquellas salas de prensa que apestaban a tabaco y que ensordecían con el incesante sonido de las máquinas de escribir aprendió del arte de hacer periodismo, eran elementos que forjaban a un reportero, elementos que se han perdido en el periodismo actual.

“Hay cierta confusión alrededor de la palabra periodista, ¿Qué es realmente un periodista? Algunos de los que se hacen llamar periodistas actualmente, no fueron realmente entrenados en el modo en el que yo fui entrenado: debías ser confiable, debías saber que si escribías algo, era cierto y tenías que tener el tiempo de asegurarte de que así era”.

A medida que pasa la entrevista es evidente que a pesar de su avanzada edad, Talese es más consciente del contexto del mundo, incluso más que muchos de los periodistas contemporáneos, habla hábilmente de Siria, del escándalo de Volkswagen e incluso de personajes como Bill Cosby famoso en su país de origen.

Mientras responde las preguntas, el cronista mueve sus manos complementando la respuesta con sus movimientos, siempre en búsqueda de la palabra correcta para describir lo que piensa.

A veces toma un mes escribir un párrafo o crear una escena, pero el periodismo no puede ser instantáneo, no es comida rápida, si quieres comida rápidas vas por comida chatarra, una hamburguesa, un perro caliente o un pedazo de pizza, el periodismo debe servir para reflexionar, debe ser justo, pero lo más importante, debe ser verídico”.

La entrevista finaliza, en la estancia todos recogen sus cámaras, y notas de apuntes, distraídos, el único que parece percatarse de la realidad es el propio Talese que una vez más se asoma a la ventana, comienza a llamar a todos los presentes en la habitación

Gay Talese

Gay Talese

“Oigan, oigan miren esto, miren la ventana, ¿Ven a ese sujeto? Ese hombre es una historia”.

Todos se acercan al experimentando neoyorquino que señala a un hombre que a la distancia pega publicidad en un poste de luz, Gay Talese parece realmente absorto con la escena.

“¿Qué está haciendo?, está quitando un anuncio y poniendo otro en su lugar, bueno, él en realidad no cree en nada de lo que está haciendo, ¿Se trata de un anuncio político o musical? Este sujeto pega anuncios de otras personas ¿Han pensado cuantos postes tiene Bogotá? Ese sujeto lo sabe, pero si le preguntas si cree o si alguna vez ha leído lo que pega en los postes probablemente responda que no, ¿Por qué lo hace entonces? Se cuestiona.

Todos miran por la ventana expectantes, finalmente Gay Talese se voltea y mira fijamente a cada uno de los presentes y afirma “Quiero decir, yo podría hacer una historia sobre eso”.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir