Lo más leído

  • Paola Jara y Jessi Uribe antes de sus cirugías plásticas
  • Con esta foto, Paulina Vega presumió sus hermosos glúteos
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • El golazo que le anularon a James contra el Leeds en Premier League
  • América aprovechó las bajas de Nacional y lo goleó
  • Se van quedando atrás: los iPhone que no se podrían actualizar a iOs 15

Hoy es noticia

Más temas

Gobierno definirá si libera patente de medicamento contra la leucemia

El medicamento Imanitib, es el único que existe en el mercado nacional para tratar la enfermedad.

Pacientes, laboratorios y organizaciones de salud están a la expectativa por la decisión que se conocerá hoy, la cual debe tomar el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se trata de liberar la patente o permitir la importación paralela del medicamento Imatinib, que utilizan pacientes diagnosticados con cáncer como la leucemia meloide crónica, enfermedad que en Colombia afecta a 2.836 personas.

La importancia de la decisión radica en que el medicamento aumentó la expectativa de vida de los pacientes, y si el Ministerio de Salud y libera la patente, sería un respiro para el sistema de salud colombiano, pues habría más competencia por parte de los laboratorios, lo cual va a reducir el precio y el medicamento y el fármaco podrá llegar a más pacientes.

El laboratorio propietario de la molécula original, ha impedido mediante diferentes acciones legales la comercialización del producto para otros competidores, con lo cual se ha limitado su acceso a los pacientes en el país.

El Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia, en alianza con otras organizaciones que tienen fines comunes frente a la salud como Ifarma, Misión Salud y Cimun, ha redactado una petición para mejorar el acceso a este producto, con el fin de que su patente sea liberada y se puedan comercializar medicamentos genéricos.

Para que el Ministerio concrete la decisión se requiere que asistan a la reunión de hoy, mínimo, cinco de los siete funcionarios, para votar.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir