Economía

Luis Carlos Sarmiento Angulo renuncio al consejo directivo de ANIF

En una emotiva carta, el banquero se despide de la agremiación para asumir otras actividades en el campo filantrópico.

Luis Carlos Sarmiento Angulo renuncio al consejo directivo de ANIF

Luis Carlos Sarmiento Angulo renuncio al consejo directivo de ANIF(Colprensa/Archivo)

Tras permanecer tres décadas en la presidencia del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo presentó renuncia al cargo.

En su carta, Sarmiento Angulo señala que ha llegado la hora de partir con nostalgia de la entidad que lo recibió con gran aprecio desde 1971, cuando se vinculó como afiliado.

La carta señala lo siguiente:

Apreciados colegas del Consejo Directivo de ANIF:

He tenido el privilegio de presidir por cerca de tres décadas el Consejo Directivo de esta Asociación, a la cual me vinculé como afiliado desde su fundación en 1974. Considero que ahora debo dedicarle mucho más tiempo a otra serie de ocupaciones que reclaman mi presencia, entre ellas algunas obras filantrópicas cuya organización estoy adelantando y demandan mucha más actividad de mi parte.

Mi trabajo en ANIF ha sido siempre apasionante. Es de todos conocido cómo la crisis financiera de 1982 llegó a poner en riesgo la propia subsistencia de la Asociación, cuando en vez de clausurarse, como era el deseo del gobierno de la época, con un comprometido grupo de colegas decidimos, a partir de 1986, convertirlo en un verdadero centro de pensamiento y gestión, posicionándolo como uno de los think-tanks más relevantes a la hora de impulsar mejoras para el desarrollo nacional, condición que ANIF mantiene y conserva por sus propios méritos.

Esta agenda que hemos venido trabajando es muy amplia. Ha buscado atacar la raíz de problemas de vieja data con el fin de proponer soluciones estructurales, bien que se trate de correctivos en el frente fiscal, la ampliación de la frontera agrícola hacia la Orinoquía, o la mayor eficacia en la prestación de una “pronta y cumplida justicia”, entre muchísimos otros temas que podría resaltar. También le ha correspondido a ANIF propugnar por una mejor dinámica de los mercados financieros locales, los que tanto apoyo le han proporcionado a Colombia en su exitoso desarrollo, mostrando gran capacidad de superación, por ejemplo en medio de la actual turbulencia internacional.

No ha sido fácil para mí esta decisión, que hoy tomo, de renunciar a esta honrosa posición en momentos en que se siguen estudiando, sin haber alcanzado soluciones satisfactorias, problemas como el de la justicia, cuya ineficiencia y lentitud no se han superado, al punto de que produce la sensación de desamparo en este campo tan importante para la armonía y convivencia de la comunidad. También resulta apasionante el reto del desarrollo ordenado de la altillanura, principalmente en la región de la Orinoquía, que tantas oportunidades ofrece para la solución o alivio de muchos de los problemas nacionales. No menos importante el análisis y solución de los problemas de la economía nacional, afectada por diversas circunstancias, intrínsecas algunas y extrínsecas otras, que están repercutiendo en factores de gran sensibilidad como la inflación, el desempleo y el crecimiento del PIB. Los que acabo de mencionar son solamente una muestra de los muchos campos de la actividad nacional en que ANIF se desempeña permanentemente con gran profesionalismo, pero sobre todo con el propósito único de contribuir desinteresadamente al engrandecimiento de Colombia.

Mi obsesión con estos temas de la agenda pública ha sido reconocida, tanto que ustedes designaron con mi nombre el Premio a la investigación en Políticas Públicas, que entrega la Asociación cada dos años; alto honor por el cual estoy profundamente agradecido.

La gran fortaleza que ha alcanzado ANIF, tanto en la administración liderada desde hace varios años por Sergio Clavijo, como en su Consejo Directivo, garantiza sin reservas que su presencia seguirá siendo fundamental en el acontecer nacional, del cual seguirá siendo guía y orientadora.

A ustedes, apreciados miembros del Consejo Directivo, les expreso mis más profundos agradecimientos por el voto de confianza que me han otorgado durante todo este tiempo; quiero dar un particular reconocimiento a mi compañero de equipo de estos últimos años en la dirección, el Dr. Carlos Raúl Yepes, y señalar mis sentimientos de gratitud con todos y cada uno de los trabajadores y directores ejecutivos de ANIF, pues sin ellos esta grata tarea, que hoy culmina para mí, no hubiera sido posible.

Con sentimientos de admiración y aprecio, cordialmente

LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad