Condenan a exsecretario de salud de la Guajira por recobros ilegales al Fosyga
Los años de sentencia se conocerán en noviembre y deberá permanecer en La Picota.
Al exsecretario de la Guajira, Juan Camilo Chirino Kammerer y su hermana Paola Chirino, los hallaron culpables de haber creado una sociedad para asesorar ilegalmente a la IPS Previsanar, encargada de hacer recobros al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).
El juzgado le dio aval a las pruebas de la Fiscalía en las que se comprobó que ellos falsificaron historias clínicas, facturas y sentencias, para lograr millonarios recobros desfalco al sector de la salud calculado en más de $5.537 millones de pesos.
"La experiencia y conocimiento intelectual de las personas involucradas en estos hechos cometidos en los años 2007 a 2011 permitieron idear todo un plan para engañar a la administración de justicia con el fin de obtener sentencias que facultaran a esta IPS, en particular, sin un contrato con EPS para realizar recobros directamente al Fosyga”, sostuvo el delegado del ente acusador.
El juzgado ordenó que el exsecretario de salud deberá permanecer en la cárcel La Picota, mientras que su hermana permanecerá en su casa por qué actualmente se encuentra en embarazo, por los delitos de estafa agravada continuada, falsedad en documento, fraude procesal y enriquecimiento ilícito en favor de particulares.
En la misma decisión, el juzgado absolvió a Jazmín Rocío Orozco Rodríguez y María del Carmen Monroy, por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.
En noviembre se llevará a cabo la audiencia de lectura de sentencia donde se dará conocer el monto de la pena que tendrán que cumplir los condenados.




