Condenan a Bloque Norte de AUC a pagar millonaria indemnización por desplazamiento
La Corte Suprema de Justicia encontró que son responsables de cientos de homicidios y despojos de tierras en Cesar.
Colombia
En un importante fallo la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a la totalidad del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, a indemnizar con cerca de 200 millones de pesos a las víctimas de homicidio, secuestro y desplazamiento forzado, que dejó este grupo armado ilegal desde que inició sus operaciones en el año 1999 en el departamento del Atlántico bajo la dirección de Salvatore Mancuso y de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
La Corte narró que dicho grupo de paramilitares participaron en la incursión que se hizo al municipio de Codazzi, en el Cesar, donde asesinaron cerca de ocho personas y retuvieron a otra a quien “amarraron de pies y manos y, luego de transportarlo en una camioneta por aproximadamente 25 minutos, lo liberaron en inmediaciones del aludido corregimiento”.
Agrega la Corte que “en esa misma ocasión robaron dos motocicletas, dos armas de fuego y una suma de dinero que hallaron en la vivienda de una de las personas afectadas”.
“Como consecuencia del temor infundido a la población por esos hechos, un grupo de familiares de las víctimas directas abandonaron sus viviendas y sus pertenencias, sin que a la fecha se tenga noticia de su regreso” precisa la corte.
Señala el alto tribunal que incluso una vez este Bloque de las AUC se desmovilizó comenzaron a aparecer cientos de personas que aseguraban ser víctimas de hechos atroces por parte de paramilitares por lo que “se vieron obligados a abandonar sus lugares de residencia, esto es, en condición de víctimas directas del delito de desplazamiento forzado”.
Este pronunciamiento lo hizo el alto tribunal al analizar la estructura criminal de las AUC “que estuvo integrada por catorce frentes, inició un proceso de consolidación y expansión en desarrollo del cual adquirió influencia en varios departamentos del país, principalmente Atlántico, La Guajira, Magdalena y Cesar”.




