Orden Público

El ABC de la crisis de los refugiados

La problemática ha copado con creces la agenda internacional y no parece que vaya a tener un pronto epílogo.

Varios refugiados cogen un tren en Beli Manastir, Croacia

Varios refugiados cogen un tren en Beli Manastir, Croacia(EFE)

Siria

La crisis de los refugiados hacinados en precarias embarcaciones arriesgándose a morir ahogados como le ocurrió al niño Aylan Kuri cuya imagen conmovió al mundo, o haciendo largas travesías a pie por montañas o carreteras para llegar a fronteras donde los esperan intimidantes alambradas de púas o durmiendo en estaciones de tren esperando ser transportados al tan ansiado “paraíso” europeo, ha copado con creces la agenda internacional y no parece que vaya a tener un pronto epílogo.

Los siguientes párrafos explican lo que se ha convertido en un “tsunami humano”.

¿De dónde vienen los refugiados?

De países en guerra, con regímenes represivos o en situación económica desesperada. La mayoría de Siria cuya guerra completa ya 4 y medio años, ha dejado unos 300 mil muertos , 4 millones de refugiados en países vecinos: Líbano, Turquía, y Jordania, 10 millones de desplazados internos, ciudades y pueblos destruidos y la esperanza robada a sus 25 millones de habitantes y a sus descendientes. La mayoría de los sirios que están arribando a Europa lleva meses o años en los campos de refugiados en Turquía.

Otro grupo proviene de Afganistán donde la guerra está recrudeciendo tras la retirada de las tropas de la OTAN y el retorno de los Talibán. Irak que tras la invasión americana en 2003 se convirtió en un gigantesco campo de batalla donde los carros bomba pueden estallar en cualquier momento y lugar, está igualmente expulsando a sus hijos hacia un incierto destierro. Otro contingente se origina en Eritrea, país musulmán en el cuerno de áfrica, donde prevalecen el hambre y el miedo con un gobierno represivo y autocrático donde la única esperanza de sus atribulados habitantes es el exilio.

Otros refugiados parten de Nigeria, Pakistán y otros países. Un amplio grupo que ha recibido poca atención es los gitanos que abandonan los Balcanes, especialmente Kosovo a buscar un futuro digno en una Europa que desee hace décadas les ha cerrado su puertas.

¿Cuántos son los refugiados?

Millones de los cuales centenares de miles son lo que han llegado a Europa en los últimos meses, pero la fuente es casi infinita, hoy de los países mencionados, mañana de otros. En lo que va de 2015 son casi 400 mil los que han tocado suelo europeo, unos 4 mil han fallecido en el intento, ahogados, asfixiados en camiones o sucumbiendo al cansancio tras inhumanas travesías.

¿Qué rutas siguen los refugiados?

Actualmente hay varias rutas que sigue esta marea humana que intenta llegar a Europa. El pasado año la ruta más popular fue el Mediterráneo central, partiendo de las anárquicas costas de Libia a Malta o Lampedusa, Italia.

En 2015 la gran mayoría de refugiados parte del extremo occidental de Turquía, cruzando por mar a Grecia (en esta murió el niño Kuri) y de ahí por tierra a Serbia o Macedonia para llegar a Hungría o Croacia y aspirar de ahí a coronar en Alemania o Austria.

¿Quién conduce a los refugiados hacia Europa?

Entre los grandes beneficiados de la crisis están los centenares de traficantes de seres humanos que controlan las rutas y cobran ingentes sumas a los refugiados. Aquellos que los montan en un bus en Turquía y los llevan a la frontera para cruzar el mar a Grecia, aquellos que proveen las embarcaciones , aquellos que los despachan desde las costas de Libia al Mediterráneo, aquellos que les alquilan una carpa o les venden comida o medicinas. Cada refugiado cancela una suma entre 1500 y 5 mil euros a los traficantes en lo que se ha convertido en una gran industria alimentada por la miseria y la desesperanza.

¿Qué política tiene Europa frente a los refugiados?

La Unión Europea tiene una política de obligatorio cumplimiento para sus 28 países miembros bajo la cual cualquier persona que tenga status de refugiado no puede ser deportado y a cualquier persona que aduzca ser refugiado se le debe hacer el estudio de su solicitud. Se diferencia entre refugiado y migrante. Esta última categoría se aplica a personas que se determine que sus vidas no corren peligro en sus países de origen caso en el cual son generalmente repatriados tras el estudio de su solicitud.

A todos los ciudadanos sirios por venir de un país en guerra les es otorgado automáticamente el status de refugiados por lo que la Unión Europea les está dando prioridad, relegando el trámite de migrantes provenientes de otros países.

Según el acuerdo de Dublín de 2013 el trámite para cualquier emigrante que aduce status de refugiado se debe llevar a cabo en el primer país de arribo a la Unión Europea. Con las rutas actualmente en uso, la gran carga recae en los países fronterizos de Europa con Oriente Medio: Hungría, Grecia, Italia, y últimamente Croacia, por lo cual el sistema colapsó y los migrantes que llegan a Grecia cruzan a Macedonia o Serbia (no en la Unión Europea) con la intención de llegar a Hungría y de ahí a Alemania o Austria, los destinos más apetecidos por los migrantes, para que allí sean estudiadas sus solicitudes. La razón de querer que Alemania sea el “primer país” es que cualquier persona o familia tiene derecho a beneficios sociales mientras su solicitud es tramitada.

Europa está dividida frente al tema de los refugiados. Mientras Alemania, Suecia, Austria y en menor medida Francia, tienen una política de puertas abiertas y generosos beneficios sociales para los refugiados, Inglaterra, otro de los destinos preferidos, tiene una política más restrictiva, mientras que los países de Europa Oriental han asumido una actitud abiertamente hostil. Eslovaquia ha declarado que no recibirá emigrantes musulmanes mientras que el primer ministro húngaro Víctor Orban además de estar construyendo una larga valla en sus fronteras para impedir el cruce de los refugiados, ha declarado que estos ponen en peligro la “identidad cristiana” de Europa, actitud compartida por República Checa y Polonia.

Incluso en los países más abiertos a la emigración existen partidos y organizaciones opuestas a recibir emigrantes, lo cual complica aún más la ya desbordada situación. En este momento La comisión europea busca establecer un sistema de cuotas para cada país algo sobre lo cual no hay consenso.

¿Qué perspectivas de solución existen para el flujo de refugiados?

Realmente pocas. La guerra en Siria no tiene solución a la vista en esta generación, el país está en ruinas y millones ya han abandonado sus hogares y en la medida que perciban en Europa un destino abierto para comenzar una nueva vida nada los detendrá. Las soluciones que puede aplicar la Unión Europea son a muy corto plazo cobijando a los migrantes que ya están en suelo europeo.

Sin embargo detener el flujo, máxime si se abren las puertas para los que ya están, va a ser casi que imposible por lo que estamos ante un problema de largo vuelo y sin solución evidente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad