Capturan cabecilla del clan Úsuga
Es acusado de extorsionar ganaderos en cuatro regiones del país.
La Armada Nacional en conjunto con miembros del CTI de la Fiscalía, capturaron a 8 integrantes del Clan Úsuga que extorsionaban a arroceros, comerciantes y ganaderos en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.
Lo que han precisado las autoridades es que durante los operativos 3 miembros de la banda criminal fueron capturados, en los municipios de Zaragoza – Antioquia, Nechí – Bolívar y San Marcos - Sucre y otros cinco que se encontraban recluidos en las cárceles La Vega de Sincelejo y Las Mercedes de Montería.
El jefe de esa estructura del Clan Úsuga fue identificado como Miguel Eduardo Jerez Venegas, alias Job o Jo, quien se encargaba de dar las órdenes para ejecutar extorsiones, principalmente a ganaderos, arroceros y comerciantes de la Mojana Sucre.
Así mimo fue capturada Yira Isabel Guerra Romero, alias “Yira o Kely”, quien alertaba a alias “Job” sobre la presencia de las autoridades en la zona y coordinaba acciones violentas en contra de las víctimas.
En diligencia de allanamiento también se efectuó la captura, en el municipio de San Marcos – Sucre, de William Javier Tejada Pérez, alias “Wicho o William”.
Los operativos se extendieron a la cárcel La Vega de Sincelejo y allí fueron capturados Alberto Manuel López Espitia alias “Rasputín”, encargado de la logística al servicio de la banda delincuencial y de efectuar inteligencia delictiva para poder identificar personas o empresas y realizar las extorsiones; Rafael Manuel Pastrana Peralta conocido con los alias de “Gallo, Pipe o Negro Mocho”, así como Leonardo Antonio Suarez Peralta, alias “Blanco”.
Por otra parte, en la cárcel Las Mercedes de Montería fueron notificados Luis Alberto Ruiz Macea, alias “Yeison” y Fabian Andres Nisperuza Suarez, alias “Flaco”, todos sindicados de pertenecer a la banda criminal.




