Justicia

Cartagena cuenta con el segundo Centro de Descongestión Judicial del país

Durante la puesta en marcha se realizará un taller con líderes comunales para dar a conocer los servicios de este centro.

Cartagena de Indias

En Cartagena se llevó a cabo el acto de apertura y socialización del Centro de Descongestión Judicial de la localidad de la Virgen y Turística, proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Justicia y el Derecho, el Consejo Superior de la Judicatura y la Cooperación Española en Colombia, en el marco del Programa de fortalecimiento del acceso a la justicia en Colombia.

Los centros de descongestión judicial son una iniciativa del Gobierno nacional y la cooperación internacional para generar acceso efectivo a la administración de justicia por parte de poblaciones vulnerables, desconcentrar y descongestionar los servicios judiciales y agilizar procedimientos. Allí, operarán jueces de pequeñas causas y competencia múltiple.

A estos despachos llegarán solo asuntos de familia, civiles y laborales. Es decir, procesos para sacar de las propiedades a arrendatarios morosos, sucesiones para acceder a herencias, exigir alimentos para los hijos, conseguir el pago de deudas, pagarés y cheques, entre otros. Como son de pequeñas causas, los bienes que están en disputa no pueden exceder los 40 salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a 25’774.000 pesos. Los juzgados de pequeñas causas también están facultados para resolver acciones de tutela y realizar matrimonios.

Al acto de apertura asistieron la Viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos Serrano, el Magistrado Édgar Carlos Sanabria Melo, representante de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura; y por parte de la Cooperación Española la Jefa del Departamento de Cooperación con los Países Andinos y Cono Sur, Eva Buendía Sánchez y Fernando Rey, adjunto al coordinador general de la agencia en Colombia; el Doctor Hernando Sierra Porto, Director Seccional de Cartagena y Milena Uhia, jueza de Pequeñas Causas y Competencia Múltiple de Cartagena, así como líderes comunitarios.

El Centro de Descongestión Judicial de la localidad de la Virgen y Turística tuvo una inversión superior a los 400 millones de pesos. En el marco de este proyecto se realizó un exitoso programa de formación en derecho y resolución de conflictos a líderes, se diseñó y divulgó material pedagógico y se entregaron equipos de cómputo al Centro de Descongestión Judicial de esta localidad, así como también a la Escuela Rodrigo Lara Bonilla del Consejo Superior de la Judicatura. Como este Centro, ya se encuentra en funcionamiento otro similar en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad