Minagricultura resalta que cierre de fronteras ha favorecido al agro
Aseguró que este beneficio se da producto del control del contrabando
Cartagena de Indias
El ministro de agricultura Aurelio Iragorri, aseguró que para Colombia ha resultado beneficioso el cierre de fronteras, gracias al control del contrabando en la zona. Dijo que el contrabando, al venir de Venezuela hacia Colombia, con este cierre ha presentado una seria disminución lo que genera beneficios para los campesinos y ganaderos. "El contrabando de ganado era usual en esa frontera, y eso ponía en riesgo nuestra salubridad porque Colombia es libre de 'aftosa' por vacunación, mientras que Venezuela no lo es", dijo el ministro.
Así mismo, dijo que lo confundían las informaciones que venían del vecino país, "oí que si nosotros necesitamos un plan especial de alimentos, Venezuela estaba dispuesto para ese plan. Y cuando uno ve las fotos de los supermercados de allá, ve que los que estábamos dispuestos éramos nosotros", aseguró. Incluso, reveló que se estaba estudiando la posibilidad de enviar alimentos al vecino país, y que ellos pagaran con los costos de fertilizantes en Colombia, "pero todas esas conversaciones se suspendieron", aseguró.
Igualmente, hizo un llamado al país a solidarizarse con y apoyar las iniciativas del gobierno para atender el sufrimiento de los deportados, al tiempo que dijo que "esta situación no debe tomarse para sacar réditos políticos". En cifras, dijo que el impacto del contrabando es difícil de medir, pero citó el ejemplo del arroz, cuyo descuadre era de 450.000 toneladas de arroz de contrabando, y según el ministro, más o menos la mitad de esa cifra provenía de Venezuela.




