Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Santos fija tres condiciones para hablar con Maduro

Pide respetar los derechos de los deportados, que se habilite un corredor humanitario y que los colombianos puedan sacar sus bienes.

Juan Manuel Santos(Colprensa/Archivo)

Juan Manuel Santos

Antioquía

El presidente colombiano Juan Manuel Santos condicionó una eventual reunión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para dar una salida a la crisis que se registra en la frontera. 

Que se habilite un corredor humanitario los estudiantes del otro lado de la frontera que no han podido regresar a sus colegios en Colombia, permitir que se traigan al país las pertenencias de los colombianos deportados y respetar un protocolo mínimo humanitario de deportación, son las condiciones para que se pueda dar un encuentro. 

El mandatario respondió de esta manera a la invitación a reunirse que le ha hecho a través de emisarios y por medios de comunicación el jefe de Estado de Venezuela. 

“Le respondo al presidente Maduro, ha sido siempre parte de mi talante y parte de mi forma de administrar nuestras relaciones exteriores y sobre todo de administrar unas relaciones tan difíciles como han sido las relaciones con Venezuela, el privilegiar el diálogo y la diplomacia”, dijo desde Antioquía el presidente Santos. 

Durante la firma del contrato del proyecto vial Autopista Mar 1 , el mandatario le afirmó, “estoy dispuesto a reunirme, pero que los colombianos necesitan que se les respeten sus derechos fundamentales y que necesitamos que de pasos en esa dirección”. 

En primer lugar el objetivo de un corredor humanitario es para que “más de 2.000 niños que los tenemos censados que están al otro lado de la frontera puedan asistir al colegio aquí en Colombia”. 

La segunda condición tiene que ver con los colombianos en los albergues, más de 10.000 que han regresado al país, quienes “me decían presidente por favor queremos recuperar nuestras pocas pertenencias que teníamos en Venezuela, es todo lo que tenemos”. 

“Desde hace 11 días tenemos 15 camiones listos en la frontera para ir a los sitios donde vivían estos deportados y recuperar sus pocas pertenencias”, se requiere la autorización de las autoridades venezolanas, que se habían comprometido para permitir que se diera este proceso. 

Por último, “exigimos que cumplan con los protocolos mínimos y no maltraten a los colombianos que van a ser deportados de Venezuela”, para proteger sus derechos humanos. 

“Si esas condiciones que son mínimas humanitarias se cumplen, yo me siento a arreglar este problema y yo le aseguro presidente Maduro que lo podemos arreglar”, le dijo el jefe de Estado. 

Insistió en que si el problema es el contrabando o las bandas criminales, “los colombianos somos los más interesados en combatir ese flagelo” y que Colombia no es el responsable de sus problemas como desabastecimiento de productos, inflación o tasa de cambio. 

Lo invitó a arreglar los problemas “en forma civilizada como deben hacer dos jefes de estado de naciones civilizadas”, por la vía del diálogo, de la diplomacia, pero manteniendo la dignidad. 

“Somos pueblos hermanos, lo que suceda en Venezuela nos afecta para bien o para mal y estamos interesados en la prosperidad y el bienestar en Venezuela”, puntualizó el presidente Santos.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir