Rebaja del arancel, golpe al corazón del azúcar
Cultivadores y productores dicen que con la medida se afectarían cerca de 2 millones de empleos
Valle del Cauca
Los industriales del Valle del Cauca rechazaron la reducción del arancel para el azúcar lo cual está contemplado en un decreto del Ministerio de Comercio Industria y Turismo.
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña de Colombia, Procaña, Carlos Hernando Molina, dijo que de aprobarse el decreto se afectaría más de 1.800.000 empleos en la región y 6 millones de personas que viven de la actividad en el país.
“Rebajar el arancel que es de 117% y que protege a los productores nacionales hasta llegar a dejarlo en un 40%, llevaría al sector a una aguda crisis social y económica”, señaló el vocero de la agroindustria azucarera.
Dijo que desconcierta la posición del gobierno nacional que a través de ministros y viceministros, manifestó que no se tomaría una decisión en este sentido sino es en forma conjunta.
Agregó que rebajar, los aranceles es inundar el mercado nacional de azúcar con una calidad seriamente cuestionada.
“Un proceso de paz como el que se adelanta en la Habana se logra fortaleciendo la economía y no afectando sectores como la agroindustria del azúcar”, indicó el dirigente de dirigente gremial.
El presidente de Procaña, Carlos Hernando Molina, señaló que La franja andina de precios y el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar, Fepa, son instrumentos que favorecen al sector agroindustrial y desmontarlos lo colocaría en una situación muy crítica.



