Justicia

Hasta el hermano del expresidente Gaviria fue víctima de hackers

Hurtaron más de 300.000 millones del sistema financiero. 19 personas fueron capturadas, entre ellas funcionarios y empleados de bancos.

Cesar Gaviria

Cesar Gaviria(Colprensa/Archivo)

Al menos 360 denuncias recopiló la Fiscalía de todas las seccionales del país, lo que le permitió establecer la modalidad como actuaba la red. Utilizaban la información financiera de los ciudadanos para hackear el sistema bancario y desviar millonarias sumas de dinero a cuentas del cabecilla de la organización criminal.

El vicefiscal Jorge Perdomo aseguró que fueron capturadas 19 personas, entre otros funcionarios de la Registraduría, de entidades bancarias y de empresas de telefonía, además de los hackers que infiltraron los sistemas financieros.

"El jefe de la organización con algunas propiedades lujosas, vendía la información de titulares de cuentas bancarias, tanto privadas como públicas, de personas naturales y jurídicas, entregaba la información a otra persona y hacían una selección de víctimas, luego el personal bancario y de la Registraduría hacían los traspasos de dinero de una determinar a otra cuenta".

Entre las víctimas, según el vicefiscal, hay entidades bancarias, del Estado, Eps, Cajas de Compensación y hasta el hermano del expresidente César Gaviria.

"Se hacía transferencias sin que se reportará al teléfono del titular de la cuenta bancaria. Los funcionarios de las entidades bancarias se dedicaban a manipular los sistemas para evitar que se conocieran las transacciones", explicó Perdomo.

El cabecilla de la red fue identificado como Jaime Armando Tacher Jiménez. Su nombre es muy conocido en Cartagena y a sus cuentas fue a parar el dinero de cientos de colombianos.

"A este cabecilla llegaba el dinero y se lo entregaban en efectivo. En la Fiscalía logramos detectar luego de las investigaciones que es esta es una persona que goza de un perfil muy alto en la Costa, parece que es una persona relativamente conocida en Cartagena y en Santa Marta".

El fraude superó los 300.000 millones de pesos. Los capturados serán judicializados por los delitos de hurto por medios informativos, violación de datos, uso de software malicioso y falsedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad