Política

Exmagistrado colombiano destapó escándalo de corrupción en Guatemala

Se trata de Iván Velásquez, quien lideró en la Corte Suprema los procesos por parapolítica. Fue una de las víctimas de las chuzadas del DAS.

Guatemala

Cuando la ONU anunció la designación del exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, Iván Velásquez, como comisionado al mando de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, tuvo mucho cuidado en resaltar los logros obtenidos en cerca de 30 años al servicio de la justicia.

La designación de Velásquez como comisionado en Guatemala se produjo en agosto de 2013, un año después de que presentara su renuncia irrevocable a la Corte Suprema, por razones de tipo personal, dijo él, por presiones internas, precisaron otras fuentes.

Desde ese momento Velásquez Gómez, quien reemplazó al fiscal costarricense Francisco Dall´Anese, empezó a perfilar y perfeccionar lo que sería el trabajo de la comisión que hoy tiene en la lupa al actual Gobierno de Guatemala por lo que se conoce como El Caso "La Línea", considerada la trama de corrupción en las aduanas de ese país.

Velásquez aseguró que la CICIG tiene identificadas las cabezas de este escándalo de corrupción, que lideraría el presidente guatemalteco Otto Pérez, quien fue acusado el viernes por la fiscalía de liderar una mafia de defraudación fiscal. Pese a los señalamientos aseguró que no renunciaría a su cargo.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, aseguró que Pérez Molina, "está involucrado en el caso La Línea", que fue puesto al descubierto el 16 de abril pasado junto con la CICIG.

"Con mucha pena, preocupación, nostalgia y decepción veo que está involucrado en el caso La Línea", aseguró la jefa del Ministerio Público.

Las sindicaciones contra el mandatario se produjeron horas después de que la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, fue arrestada en un hospital privado por su posible participación en esa red de corrupción, a la que también fueron vinculadas otras 27 personas.

"Hasta el momento de hoy encontramos en toda la organización y organigrama (de la defraudación) la muy lamentable participación del señor presidente de la República y la señora Roxana Baldetti", afirmó a la prensa el comisionado Velásquez.

El general (r) Otto Pérez Molina llegó a la presidencia de Guatemala el 14 de enero de 2012 junto a la vicepresidenta Roxana Baldetti, con el apoyo del 54% de los votos válidos.

Las investigaciones por parapolítica que lideró Iván Velásquez llevaron a la cárcel a 60 congresistas.

La CICIG, creada en la presidencia de Álvaro Colón, es la encargada de investigar casos de alto impacto para evitar filtraciones de otras entidades que pudieran manipular los casos

Iván Velásquez actualmente cuenta con medidas de protección ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la campaña de desprestigio iniciada en su contra durante el Gobierno de Álvaro Uribe, que incluyó interceptaciones telefónicas ilegales y seguimientos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad