Avalan extradición de Héctor Mario Urdinola, exjefe de los Urabeños
Es requerido por una corte de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Héctor Mario Urdinola, exjefe de los Urabeños en el Valle del Cauca, quien es requerido por una corte de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.
El exlíder de la banda criminal conocido con el alias de 'Chicho' fue capturado en 2013, en una lujosa hacienda en el departamento del Valle.
"Urdinola Álvarez era uno de los líderes y ejecutores de la DTO, quien dirigía las actividades de tráfico de narcóticos de otros miembros de la organización de narcotráfico […]. Testigos que cooperan en el caso han indicado que URDINOLA ÁLVAREZ suministró dinero a la organización, asistió a reuniones con otros miembros de ella y lideró el grupo que llevó a cabo el asesinato de la fuente confidencial anteriormente mencionada, a quien se le consideró responsable por la pérdida de los 300 kilogramos de cocaína incautados por autoridades de las fuerzas del orden de Colombia. Todas las acciones adelantadas por el acusado en este caso fueron realizadas con posterioridad al 17 de diciembre de 1997", señala el requerimiento del Gobierno de EEUU.
Urdinola además sería el responsable de la muerte de Lorena Henao, conocida como "La viuda de la mafia", y de la masacre de por lo menos 10 personas en el puerto de Buenaventura, ocurrida en la segunda semana de enero de este año.




