Casi la mitad de Santander presenta “alarma” por trashumancia
De 87 municipios, en 39 existen investigaciones que adelanta el Consejo Electoral sobre trasteo de votantes.
La cantidad de personas que están inscribiendo sus cédulas en varios municipios del departamento de Santander y que supera los registros históricos han alertado a las autoridades electorales. El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez manifestó que se comenzó a cruzar estos datos con las entidades del Estado para detener que las mafias políticas y electorales alteren la voluntad popular en esa región
“Santander ha presentado algunos fenómenos significativos en el tema de inscripciones de cédulas. Hay un alto volumen de cédulas inscritas, superando los porcentajes que indicarían que hay trashumancia. Todas estas inscripciones y registros se están cruzando con nuestras bases de datos. Hay unos municipios en los que se debe realizar investigaciones para determinar la posible trashumancia”, informó Sánchez
Agregó el funcionario que “el trabajo está todo sistematizado. Tenemos los datos en el sistema de todos los inscritos. Esto es muy preciso. Sabremos si la persona que se inscribió vive o no en ese lugar. Todo esto lo hacemos cruzando datos sobre el Sisben, Fosyga, y demás entidades. Así se facilitan las investigaciones sobre trashumancia”
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Magistrado Felipe García Echeverri, manifestó que “lo que se hará es dictar medidas que anulen las inscripciones irregulares. Y adicionalmente, enviaremos toda esta información a los organismos de inteligencia, Fiscalía y Policía para que se judicialicen las cabezas criminales que hay detrás de estos delitos electorales”
Se considera trashumancia cuando un ciudadano inscribe su cédula de ciudadanía en un municipio distinto a su lugar de residencia. En todo el país se ha presentado 939 denuncias por este delito.




